27 / septiembre / 2021 | 17:46 hrs.

Cinco datos curiosos de la tuna, fruto dulce con centenares de semillas

Conabio la describe como un fruto turgente y dulce que tarda en desarrollarse entre tres y seis semanas

Entérate. Cinco datos curiosos de la tuna, fruto dulce con centenares de semillas
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Más de San Luis 06/07/2021 16:00 Redacción San Luis Potosí Actualizada 17:49

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) describe la tuna como un fruto turgente y dulce en cuya cavidad hay centenares de semillas, el cual tarda en desarrollarse entre tres y seis semanas.

“Su cáscara es delgada y su pulpa muy jugosa, es lo que se consume de este fruto”, señala.

Conabio explica que esta fruta forma parte de la estructura principal de los nopales para el consumo humano, misma que se conforma de tres elementos: la tuna, el cladodio y el xoconostle.

Este martes 6 de julio, EL UNIVERSAL San Luis Potosí trae a sus lectores cinco curiosidades de las tunas.

1.- De acuerdo con Conabio, la dispersión del nopal por el mundo tiene mucho de azarosa, ya que los marineros acostumbraban a llevar con ellos una buena dotación de tunas para evitar el escorbuto, enfermedad que se presenta cuando hay carencia de vitamina C y cuyos síntomas son: cansancio, inflamación de encías que sangran fácilmente, hemorragias cutáneas o anemia.

2.- Con la tuna pueden elaborarse jugos y varios dulces, además de una bebida fermentada llamada “colonche” o “vino de tuna”.

Lee también: Receta. Prepara el queso de tuna típico de San Luis Potosí

3.- Iniciadas en la década de 1950, según Conabio, las plantaciones comerciales para nopales y tunas llegaron a cubrir 80 mil hectáreas, pero en los 80 sufrieron una drástica reducción por plagas u otros factores.

4.- Las nopaleras silvestres cubren, actualmente, cerca de 1 millón y medio de hectáreas, sobre todo en el Altiplano y el Bajío. En ellas se recolectan nopales, tunas y xoconostles, tanto para autoconsumo como para venta en fresco o procesados.

5.- El desarrollo de la tuna lleva de tres a seis semanas.

etp

Comentarios