Más Información
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el municipio de Aquismón entregaron un reconocimiento póstumo al creador y músico de huapangos y sones huastecos potosinos Santos Antonio Salvador Cruz, quien falleció el pasado 18 de noviembre del 2020.
En el marco del vigésimo quinto Festival de la Huasteca, luego de dos años de no haberse realizado esta fiesta cultural por motivo de la pandemia por Covid-19, la viuda del maestro a quien de cariño le decían "Santitos", María Braulia Cruz, recibió el reconocimiento póstumo al legado musical de Santos Antonio Salvador Cruz.
Entre aplausos, zapateado y la interpretación de huapangos a cargo del Trío llamado Microsónicos de Tancoltzen, grupo musical creado por el maestro Santos, se recordó lo que el trabajo que realizó en vida y en donde actualmente participa su hijo Juan Carlos.
"Santo Antonio Salvador Cruz llevó de la mano la música y la docencia, ya que en ambos campos dejó una huella importante. Siempre lo recordaremos por sus canciones, como difusor y defensor de la lengua tének, porque él partió un 18 de noviembre del 2020", informó la Secretaría de Cultura del Estado.
Santos Antonio Salvador Cruz fue un potosino originario de la comunidad indígena Tancoltzen en el municipio de Tamcanhuitz. Se formó y ejerció como maestro bilingüe de educación primaria, a través de la docencia se inspiró para componer música infantil en lengua Tének, que después tranformaría en creaciones de sones y huapangos para todo el público en donde buscaba resaltar la lengua Tének y la cultura Huasteca.
Los sones en Tének y español de Salvador fueron escuchados en diversos estados del país como Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Yucatán, Aguascalientes, entre otros, así como en diversos países como Asia, África, Europa y Estados Unidos.
En los sitios locales
Puebla: Adiós pozole y chiles en nogada, hola pan de muerto
San Luis Potosí: ¿Por qué acusan a Rocío Sánchez Azuara de engañar a sus fans?
Querétaro: Sin denuncia, 91.8% de los delitos en Querétaro: Inegi
Oaxaca: Hallan sin vida en Oaxaca a enfermera embarazada que desapareció en CDMX; indagan feminicidio