Más Información
Eréndira Zapata, artesana egresada de la Escuela Estatal de Teatro, invita al público en general a asistir a la Ofrenda de Día de Muertos en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de San Luis Potosí. El evento está programado para hoy viernes 28 de octubre a las 18:00 horas.
En esta ocasión la ofrenda del MAC es un altar comunitario en honor a todas las mujeres que han partido y que según las palabras de Erédira Zapata, es por ellas y porque sus vidas importan, las mujeres de hoy en día pueden ocupar espacios, gracias a la lucha de las ancestras.
EL UNIVERSAL San Luis Potosí entrevistó a la creadora de este fotomural que ocupará una de las salas del antiguo edificio de correos, ubicado en la calle de Morelos 235 del Centro Histórico, para conocer más sobre sus inicios e inspiración para crear catrinas a través del maquillaje artístico.
(En la foto Eréndira Zapata)
¿Cuándo fue que descubriste tus habilidades para el maquillaje artístico?
—Hace algunos años cuando era estudiante de la Escuela Estatal de Teatro se impartió un curso de caracterización, en realidad era muy básico, por eso al inicio maquillaba hasta con pintura acrílica, no era lo correcto pero como no había mucha información en San Luis sobre bodypaint, iniciamos así, poco a poco, ya sabía hacer máscaras, a partir de eso transporte las habilidades que tenía en escenografía y caracterización al maquillaje.
La inspiración de Eréndira para crear sus maquillajes y darle vida a las catrinas en la piel de las personas está relacionado con su infancia. Sus papás se dedican al teatro y comentó “siempre he estado muy cerca de la narración oral y me gustaba mucho lo poético que puede ser la muerte, como recordarla año tras año, a pesar de que puede ser muy doloroso, que la podemos recordar como algo muy bonito desde la nostalgia.”
Sus primeros acercamientos con la dama garbancera fue a través de los cuentos de Macario y el cuento Francisca y la muerte, relato que plantea que la calaca va a buscar una viejecita al campo pero nunca la alcanza. Esa mezcla de algarabía, juego y a la vez dolor, es lo que Eréndira Zapata llama “lo poético en la muerte”.
¿Hace cuánto empezaste a pintar catrinas?
—“Hace 6 años hubo un festival de grafito en Oaxaca, yo no tenía dinero para ir y tampoco hacía graffitti, entonces se me ocurrió como ya había tenido este curso, “que tal si hago un acto poético, algo teatral… me aceptaron. Llevaba poco dinero, además conseguí un patrocinador para que me compraran mis primeras pinturas, ya me fui, pinté unas catrinas y leí un poema de Karina Vergara y que hablaba del del feminismo.”
Al ver el maquillaje de Eréndira muchas personas se le acercaron y le pidieron que las maquillara ahí en la plaza de Oaxaca. “… comencé a pintar algunas personas por unos pesos y me dio mucha confianza haber conocido a gente que quisiera maquillarte conmigo y lo hice al siguiente año, pero ahora en San Luis.”
A esta artesana potosina también la inspiran las mujeres, sentir la cercanía con las personas, que ellas le cuentan sus recuerdos y pérdidas, que se maquillan en homenaje a sus seres queridos, eso la impulsa a continuar creando.
¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te ha dejado el maquillaje?
—Eréndira Zapata: “Algo que me gusta mucho de cuando maquillo es el acto de caracterizar a una persona, que cuando la estás maquillando esa persona se vuelve un personaje. Incluso la persona más tímida que esté sentada en tu silla toma una característica del personaje. Es muy satisfactorio, para mi, para una persona que hace teatro, ver cómo se van transformando en personaje, de repente levantan una ceja o hacen un ademán o se están viendo en el espejo y actúan de manera distinta y esta forma muy teatralizada que toma la gente al primer pincelazo, de ya soy otra persona. Se me hace muy divertido… me emociona.”
¿Cuáles son los retos que se deben de sortear en San Luis para dedicarte y sobrevivir del arte?
—“Creo que una de las cosas más frustrantes que pueden ocurrir cuando una se quiere dedicar al arte es la situación económica porque no importa que tan enamorado estés de lo que hagas, uno necesita vivir de algo. Es muy complicado querer dedicarse al 100% a una cosa y no poder, porque una invierte tiempo en estudiar, prepararse, aprender nuevas técnicas cuesta”
Eréndira Zapata viene de una familia que ha hecho teatro, en las calles y desde lo comunitario, donde se reconoce que los “artistas callejeros y artesanos” son mal pagados, violentados por convocatorias sin retribución o donde no hay espacios para mostrar su trabajo que no “sea gratis”.
“Es frustrante, una no quisiera irse de San Luis pero parece que las opciones son más favorecedoras en el exterior o que está todo centralizado en la CDMX, pero una no quiere irse de aquí, quiere formar identidad y quedarse en su terruño, a veces pareciera que es imposible".
¿Podrías contarnos sobre tu participación en el MAC?
— La colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo surgió de la idea de retratar a mujeres. A mí siempre me ha gustado la idea de que no somos musas, sino artistas y que también podemos nosotras retratarnos entre nosotras mismas. Las dos mujeres que están en el mural son Nancy Rostro, quien es una bailarina, músico y muchas cosas más, y Aide Posadas, quien también es músico violinista… la idea es que fuera muy participativo.”
En un principio se pidió al Museo que la Ofrenda de Día de Muertos fuera dedicada a alguien, sin embargo, Eréndira Zapata propuso dedicarlo a las mujeres que ya no están. “A nuestras abuelas, a las madres, a las tías, a las tatarabuelas, a todas las mujeres que han forjado nuestro espacio y que gracias a ellas estamos donde estamos, tenemos los derechos y podemos hacer lo que podemos hacer ahora.”
Para finalizar, Eréndira Zapata recordó la importancia de estas festividades “las tradiciones de día de muertos son importantes porque hay muchos artistas y artesanos alrededor de ellas, hay artesanos que hacen velas, los que hacen papel picado, el pan de muerto. Estas tradiciones no sólo importan por su valor artístico, sino por todo el trabajo que hay alrededor de ellos, de personas, desde el que planta las flores, el que adorna y detrás de todas esas tradiciones, de todo ese trabajo hay un montón de personas que quieren vivir de lo que les gusta.”
La inauguración de la Ofrenda de Día de Muertos será el viernes 28 de octubre a las 18:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo. Se invita a los asistentes llevar una veladora para las mujeres de su familia y amigas que han partido de este plano, porque el altar es para todas las que ya no están.