Más Información
"Una Jauría llamada Ernesto" es la más reciente película del director mexicano Everardo González, la cual busca concientizar acerca de la facilidad que tienen los jóvenes de conseguir armas en México y caer en el crimen organizado.
El filme trata de la perspectiva de varios jóvenes, adultos e incluso elementos policiacos que han caído en la compra-venta de armas ilegales, visibilizando así la facilidad que tienen de entrar en estos círculos de violencia, donde se les obliga a vender drogas o incluso, asesinar.
De esta manera, se realizó la recopilación de varios testimonios donde, de viva voz, cuentan el cómo entraron a este mundo, que han sido orillados a realizar y cómo se sienten al estar del lado del "victimario" y no de la "víctima".
Todo esto, desde una perspectiva de cámara donde el espectador siempre (o casi siempre) se encuentra detrás del actor, viendo su nuca y el mundo desde su visión.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, el director de la película reveló que la idea de crear este documental nació en el año 2000, cuando surgió la inquietud de mostrar la realidad de estos temas, pues el miedo a los menores de edad armados nace en su inconsciencia y, por lo tanto, en su letalidad.
"Cuando uno está haciendo documentales la realidad es lo que nutre y la realidad es que cada vez más hay jóvenes armados en el país y que México, a diferencia de otros países no le tenían miedo, a sus menores de edad".
A través de su investigación, pudo comprobar que es muy fácil acceder a armas en México: si se sale a la esquina y se tocan la puertas correctas, la puede conseguir.
El documental, fue grabado en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, así como en Nuevo León y Ciudad de México, en una ruta que siguen las armas por el Golfo de México, al entrar por Matamoros y llegan hasta Chiapas. Si bien, mencionó que el peligro estuvo latente durante el rodaje, trabajaron con permisos y no hubo problema.
Por último, explicó que la película se estrena el 10 de noviembre y que ahora se encuentra en un ejercicio de pre estreno, con la intención de llevar la película a jóvenes universitarios y que pueda dar un diálogo con el director, cosa que no siempre se puede dar, ahora menos con los estrenos de películas en plataformas de streaming.
Hoy, la película se proyectará en el Auditorio Rafarl Nieto de la UASLP en la capital potosina y seguirá en varios puntos del país.