Escuis es uno de los refrescos mexicanos que solamente puedes encontrar en algunos estados de la República. Su sabor es muy característico y no contiene cafeína.
La marca se originó en Tampico, Tamaulipas, y se comenzó a vender en el mercado en 1943 con uno de sus primeros sabores, que fue el de manzana.
En 1912 se creó la fábrica de refrescos La Pureza, conocida hoy en día como Grupo Tampico, que era propiedad del empresario Leo Fleishman.
Lee más: Canel’s en el deporte: De la F1 al ciclismo, estos son los “dulces patrocinios” de la marca potosina
Esta fábrica comenzó su propia línea de refrescos de sabores de frutas llamados Squeeze, pero con el paso del tiempo, el nombre cambió a la pronunciación fonética que le daban en México: Escuis.
Squeeze es una palabra inglesa que se traduce a “sacar el jugo” o “dar un apretón de manos”.
Uno de los sabores principales de este refresco es el de hierro, que sabe similar al refresco de cola y cerveza de raíz con un toque de vainilla.
Escuis tiene otros sabores como mandarina, manzana, piña, tutti frutti, fresa y tamarindo.
Asimismo, con el paso de los años desaparecieron algunos otros sabores como el de limón, uva, durazno, chocolate y naranja.
Los refrescos Escuis con casi exclusivos, pues sólo los puedes encontrar en el noroeste San Luis Potosí, en el sur Tamaulipas y en la región norte de Veracruz, de acuerdo con información de la marca Coca-Cola FEMSA, que es donde tiene presencia y que ahora es la encargada de su producción.
Lamentablemente, desde la página oficial de Coca-Cola FEMSA no podrás adquirirlo si no está disponible en tu área; sin embargo, principalmente el de sabor hierro lo ofrecen en Amazón en un costo aproximado de $430 pesos las 12 botellas de 600 mililitros.
En Mercado Libre también lo venden desde los $289 pesos las 12 botellas de 600 mililitros hasta los $549.
Por otro lado, en las páginas de los supermercados Soriana, Walmart y Chedraui tampoco aparecerán disponibles si no vives dentro de las zonas en que se comercializa.
Al ser un sabor no tradicional, muchas de las personas que nunca han probado este refresco han manifestado en redes sociales su curiosidad por saber a qué sabe.
Algunos que ya lo probaron lo describen como una mezcla entre los refrescos Dr.Pepper, Root beer y uno de cola de vainilla.
Es por esto, que visitantes y turistas llegan a estas zonas a llevarse cajas de este refresco sabor hierro para consumo personal o para vender.