Desde la tercera semana de septiembre iniciaron las peregrinaciones en honor a San Francisco de Asís, santo patrono del municipio de Real de Catorce ubicado en el altiplano potosino.
Después de dos años en los que fueron suspendidas las peregrinaciones, este 2022 las fiestas patronales reviven en el pueblo mágico de San Luis Potosí y se prevé que la fe regrese con más fervor que nunca, pues al término del mes de octubre se estima un récord de 80 mil visitantes.
En entrevista, el secretario general del ayuntamiento de Real de Catorce, Francisco Quintero detalló que tan sólo del 23 de septiembre al 2 de octubre han ingresado cerca de 200 autobuses de fieles creyentes con un total de poco más de 8 mil visitantes en transporte colectivo, y una cifra superior en cuanto a quienes acuden en transporte particular.
La fiesta del pueblo es este 4 de octubre, día en el que se celebra a "Panchito", quien recibe a creyentes no sólo de otros municipios, sino también de estados como Nuevo León, Jalisco, Reynosa, y también de algunas ciudades de los Estados Unidos.
El funcionario reconoció que en años anteriores se tenía una cifra de cerca de 35 mil visitantes por este turismo religioso, no obstante, la tendencia para este año es superar las expectativas pues incluso los hoteles registran desde hace semanas una ocupación por encima del 90 por ciento de su capacidad.
Para garantizar mayor recepción de visitantes, en este periodo el pueblo mágico realiza cierres parciales del Túnel el Ogarrio, por lo que los visitantes deberán dejar su vehículo en el estacionamiento Dolores Trompeta Ubicado antes de cruzar el túnel, posteriormente, podrán cruzar este que parece una puerta en el tiempo, a bordo de un carretón o de una de las 55 camionetas que operan para el traslado de pasajeros.
Fiesta a San Francisco de Asís
La fiesta al patrono del pueblo es organizada por la Iglesia católica, desde la tercera semana de septiembre se inician los festejos con una peregrinación por las principales calles de la cabecera municipal.
La fiesta como tal es el 4 de octubre, se realiza misa, Miles de fieles llegan hasta la parroquia para agradecer a Panchito los favores hechos durante el año.
Además, se acompañan los festejos con la tradicional pólvora , danzantes y algunos juegos y diversiones de feria.