El Museo del Ferrocarril, edificio que albergaba a la antigua estación ferroviaria en la Alameda de la capital potosina, ha pasado por una serie de transformaciones con el paso del tiempo adecuándose a las necesidades y modernidad; sin embargo, este sitio emblemático de la historia de los trenes en su paso por San Luis podría revivir.

La original estación del ferrocarril de San Luis Potosí se situaba en un lugar distinto al que hoy conocemos como museo. Ésta se situaba en los patios ferroviarios que se extienden por las vías del tren hasta cruzar los hoy edificios administrativos de Kansas City Southern y el puente de avenida Universidad.

La primera estación fue inaugurada en 1889 y diseñada por el arquitecto inglés Carlos Hall, ha sido testigo de la evolución económica y cultural de la ciudad. Su construcción marcó un hito en la modernización de la región, facilitando el transporte de mercancías y personas, y promoviendo el desarrollo urbano en torno a la Alameda Juan Sarabia.

La estación del ferrocarril fue construida en 1889
La estación del ferrocarril fue construida en 1889

Su construcción marcó un hito en la modernización de la región, facilitando el transporte de mercancías y personas, y promoviendo el desarrollo urbano en torno a la Alameda Juan Sarabia ​​.

Sin embargo, en 1920, un incendio afectó la estructura original, lo que llevó a la construcción de una nueva estación bajo la dirección del arquitecto Manuel Ortiz Monasterio, con modificaciones posteriores de Luis Ávila, culminando en 1937.

Este nuevo edificio ya un poco más moderno contaba con un espacio amplio al frente, al interior las salas donde operaban telegrafistas y despachadores eran grandes espacios y pasillos que conectaban hasta el patio trasero que daba hasta la avenida 20 de noviembre donde llegaban los trenes.

Esta edificación es la que se sitúa en la Alameda Juan Sarabia que hoy alberga al Museo del Ferrocarril, se mantuvo en operación hasta 1994, cuando el declive del transporte ferroviario de pasajeros en México llevó a su cierre.

En 2009, el edificio fue restaurado y convertido en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, con el objetivo de preservar y difundir la historia ferroviaria de la región ​​.

El museo ha albergado exposiciones permanentes y temporales, además de actividades culturales que han mantenido viva la memoria del ferrocarril en la comunidad potosina.

Así se veía la antigua estación Alameda
Así se veía la antigua estación Alameda

Antigua estación podría revivir

Recientemente, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, anunció la posibilidad de que el museo retome su función original como estación de tren de pasajeros, en el marco de un proyecto federal que busca reactivar el transporte ferroviario en el país.

Esta iniciativa que plantea una ruta México- Laredo incluye el paso del tren por San Luis Potosí, por lo que ha generado expectativas entre la población y los sectores económicos locales, quienes ven en el regreso del tren una oportunidad para revitalizar la conectividad y el turismo en la región.

No obstante, la transición del museo a estación operativa implica desafíos significativos.

Autoridades estatales y federales deberán coordinar esfuerzos para adaptar la infraestructura existente a las necesidades actuales del transporte ferroviario, garantizando la seguridad y eficiencia del servicio.

Además, se deberá considerar la reubicación de las colecciones y actividades culturales que actualmente alberga el museo, preservando el patrimonio histórico que representa.

La comunidad potosina observa con interés el desarrollo de este proyecto, que podría devolver a la histórica estación su papel como eje de movilidad y desarrollo regional, integrando el legado del pasado con las necesidades del presente y futuro.

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