¿Una botanita? En San Luis Potosí, algunas marcas de botanas han logrado establecerse como las favoritas y más buscadas por consumidores locales, pero es tan grande su popularidad que incluso han alcanzado el éxito en otras regiones del país.

Don Tacho, Provi, Botanas Briano y Campesinas, cada una con su historia y propuestas originales, son marcas 100% potosinas que han demostrado que el antojo tiene un toque especial y distintivo.


Don Tacho: el origen de los famosos “Diablitos”


El legado de Don Tacho se remonta a finales de los años setenta, cuando Eustacio Alvarado, cariñosamente apodado “Don Tacho”, comenzó su negocio en la capital potosina. Con un pequeño taller en la calle Mascorro, en el Barrio de San Miguelito, inició una empresa familiar en el año de 1979 que ofrecía productos alimenticios como mole, churritos, garbanzos, habas, cacahuates y dulces en polvo.

La originalidad de Alvarado fue clave para el éxito de su negocio, pues creó uno de los productos que se volvieron icónicos en las fiestas y reuniones infantiles de San Luis Potosí: los “Diablitos”.

Los “Diablitos” son una botana de arroz inflado, sazonada con limón, sal y chile, que se convirtieron en un éxito rotundo, lo que impulsó a Don Tacho a ampliar su producción.

Foto: Especial
Foto: Especial

Al paso de los años, la empresa no sólo consolidó su posición local, sino que también expandió su mercado a otros estados como Querétaro, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

Su oferta, que incluye los conocidos “Diablitos”, así como “Tachitos” y “Pico-Zitos”, entre otros, ha mantenido un lugar especial en el corazón de los potosinos y ya es símbolo de tradición botanera en la región.

Foto: Especial
Foto: Especial


Provi: tradición potosina en cada bocado


Desde mediados de los años sesenta, Provi se ha consolidado como una de las pioneras en la producción y venta de botanas en San Luis Potosí.

La marca es liderada por su fundadora, Leticia Serment quien inició con este negocio tras la popularidad que alcanzó preparando esta botana para su familia en su cocina, por lo que decidió iniciar con bolsitas de papas fritas que se vendían en la puerta de una casa en el Centro Histórico, expandiéndose poco a poco a tiendas cercanas y eventos locales.

Foto: Especial
Foto: Especial

Provi no sólo ha mantenido la calidad y sabor de sus productos originales, sino que ha diversificado su oferta con más de 10 opciones diferentes. Entre sus productos más conocidos están los churros verdes, papas fritas, cacahuates con ajo, cacahuates con pasas, totopos y papas adobadas.

El éxito de Provi no se limita a San Luis Potosí; sus productos han sido llevados por potosinos a otros estados e incluso a ciudades de Estados Unidos como McAllen, Texas, donde las botanas han encontrado una audiencia nostálgica entre quienes desean disfrutar de los sabores tradicionales de su tierra.

Foto: Especial
Foto: Especial


Botanas Briano: Sabor Potosino con Ingredientes Naturales


Con una historia que remonta a 1997, Botanas Briano se ha consolidado como una marca emblemática de San Luis Potosí, especializada en ofrecer botanas al mayoreo y menudeo.

Fuen fundada por Miguel Briano empezando en un pequeño local en Av. Ricardo B Anaya, actualmente cuenta con sucursales en diversos puntos de la ciudad y un modelo de distribución que llega a tiendas de toda la región.

Briano se destaca por su compromiso con la calidad y frescura de sus productos. Esta marca potosina, que ha sabido combinar tradición y sabor, utiliza ingredientes naturales y una receta cuidadosamente seleccionada para crear frituras y cacahuates que son el deleite de chicos y grandes.

Foto: Especial
Foto: Especial

La oferta de Briano incluye una amplia variedad de botanas, entre las que se encuentran papas fritas, chicharrones y cacahuates preparados, todos sazonados con especias naturales que resaltan los sabores auténticos de cada ingrediente.


Campesinas: todo el sabor en un bowl


Campesinas se ha ganado el cariño de los consumidores al ofrecer una experiencia de botanas práctica e innovadora. Su nacimiento es más reciente y se remonta al año 2018.

Las botanas de esta marca están inspiradas en los sabores que más gustan a los mexicanos, creando nueve versiones de botanas, todas servidas en un bowl.

La primera tienda abrió sus puertas en la capital potosina en diciembre del 2018.

Foto: Especial
Foto: Especial

Las historias de estas marcas de botanas potosinas son una muestra de sabores que evocan el espíritu de San Luis Potosí.

Google News

TEMAS RELACIONADOS