La FENALEM, en su cuarta edición, se llevará a cabo en el estado de Chiapas del 6 al 9 de septiembre de 2023 con sedes en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. Como en sus ediciones anteriores, busca reunir lo mejor de la literatura escrita por mujeres alrededor del país y en géneros que incluyen el cuento, la novela, poesía, teatro, minificción, literatura infantil y juvenil, entre otros. Asimismo, convocará 35 mesas en total con una participación de más de 100 escritoras.
Del 6 al 9 de septiembre de 2023 se llevará a cabo la nueva edición de la FENALEM. En esta ocasión, en Chiapas.
¿Cómo ha sido el proceso de selección para esta sede?
El año pasado, en la clausura de la FENALEM en San Miguel de Allende, Guanajuato, se anunció que la sede para la edición 2023, sería Chiapas. La elección tomó en cuenta varios factores: en primer lugar, la propuesta de Elsa D. Solórzano, que es una de las integrantes del Comité organizador. En segunda, que las autoridades locales y grupos culturales de ese estado brindaron su apoyo para la organización, en especial el Ayuntamiento de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el programa Ciudades Creativas de la UNESCO, Coneculta Chiapas, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, entre otros.
En la organización de este evento concurren también grupos culturales como la AEPCH, Décima Musa, CEPSURE, MOCICULT, Escritores Tores, Abriendo Caminos, Fundación Armando Duvalier, Museo Casa Utrilla, Casa Museo y El ropero de Frida. Las escuelas American Schooll Foundation y Cbtis 92. También se cuenta con patrocinadores de empresas locales y colectivos de artesanos.
¿Cuáles son las actividades principales en el acto de apertura?
La conferencia inaugural estará a cargo de la destacada escritora Dra. Beatriz Escalante, y se realizará en el Centro Cultural “Jaime Sabines” de Tuxtla Gutiérrez el miércoles 6 de septiembre. El festival de poesía se llevará a cabo en la Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero” también en Tuxtla Gutiérrez, en forma simultánea a las mesas de presentación en el “Jaime Sabines”.
El viernes 8 y sábado 9, las actividades tendrán lugar en el Centro de desarrollo creativo y cultural “El Rastro”, de San Cristóbal de las Casas, un hermoso recinto con un diseño arquitectónico colonial minimalista donde se realizará la premiación del concurso de poesía y la ceremonia de clausura.
A diferencia de 2022, ¿a qué retos se enfrentaron en esta edición?
Si bien la edición anterior planteó retos como el tener por primera vez mesas presenciales luego de dos años de ferias virtuales, y las complicaciones logísticas de trasladarse a cuatro sedes, en esta ocasión, el hecho de recibir a más de cien autoras, organizar 32 mesas y coordinar el Primer concurso de poesía FENALEM, ha implicado un esfuerzo enorme por parte de las integrantes del comité organizador. Sin embargo, puede decirse que se ha conseguido tener todo a punto para celebrar esta gran fiesta de la palabra escrita por mujeres.
¿Se presenta una antología producto de un concurso?
El Primer concurso de poesía FENALEM tuvo una gran respuesta: se recibieron más de doscientos trabajos, que fueron leídos por un jurado filtro, que hizo la preselección para que la poeta Marisol Vera Guerra, con su amplia experiencia como escritora y editora, eligiera a las 25 ganadoras.
¿Es algo que esperan proponer para las siguientes ediciones?
La convocatoria para una antología poética fue pensada para diversificar los géneros, y no continuar en este año con narrativa. Cada una de las ganadoras recibirá un reconocimiento y dos ejemplares de la publicación de la obra con la cual participó.
Nueve son las integrantes que conforman el comité organizador. Cada una de ellas con una función específica durante la programación y, cabe decirlo, desde meses antes de que se lleve a cabo. ¿Cuáles son las actividades previas que hacen posible cada edición?
En efecto, el éxito de la FENALEM radica en el trabajo en equipo. La organización comenzó apenas unas semanas después de terminar la FENALEM 2022.
En esta edición, la labor de gestión y logística estuvo a cargo de Elsa D. Solórzano, que reside en Chiapas, con el apoyo a distancia de: Maru san Martín, Camelia Rosío Moreno, Perla Urbano, Guadalupe Vera, Fanny Morán, Jazmín García y Alejandra R. Montelongo, que se abocaron a la tarea de contactar con las autoras seleccionadas, organizar las mesas, diseñar programa y carteles, promoción en redes sociales, y un sinfín de actividades más, además de coordinar con Marisol Vera Guerra la edición y publicación de la antología de poesía.
¿Tienen planeado abrir en un futuro convocatorias para géneros distintos?
Si, la próxima convocatoria será de otro género literario.
Además de las mesas de participación, ¿qué otras actividades tienen previstas para la clausura?
Gracias a la entusiasta participación de algunas autoras y artistas, el impacto cultural de la FENALEM en Chiapas irá más allá de lo literario. En la clausura se presentará la estudiante de bel canto de la escuela de Bellas Artes, Diana Belén Flores. Habrá una conferencia-performance de Madeleine Martínez acerca del tema del suicidio, dirigida a jóvenes y padres de familia, en el Teatro Zebadúa de San Cristóbal de las Casas. También se ofrecerá el taller para niños “El ropero de Frida”, el sábado 9 de septiembre por la mañana, en uno de los salones de “El Rastro”, espacio sede.
Si bien seguir el evento en vivo o a través de sus redes funciona a través de la difusión, ¿de qué otro modo puede la población ayudar a la FENALEM?
Por tratarse de un proyecto autogestivo, la FENALEM subsiste de los recursos obtenidos por la venta de libros en la tienda virtual, de algunos talleres que se realizan en forma presencial o vía zoom, y de la aportación del trabajo personal de las integrantes del comité organizador.
Así que la mejor forma de ayudar es comprar los libros en la página www.fenalem.com
Muchas gracias.