Si bien son reconocidos como una joya cultural, los bordados tradicionales de la cultura tének o huastecos encierran un significado más profundo, pues son emblemas de la fertilidad de la tierra y el poder de la mujer.
Sus patrones provienen de rituales ancestrales, conformando raíces sagradas que tejen una conexión entre quien lo porta, el dios del maíz y la riqueza biocultural de San Luis Potosí.
Si eres amante de las prendas típicas te gustará saber cuál es el significado de este arte hecho a mano por artesanas de la Huasteca potosina.
Es el vestuario tradicional que usa la mujer tének en la región de la Huasteca potosina. Cada hilo representa la historia de un pueblo que defiende su cultura con orgullo.
Lee más: Expreso Polar pasará por San Luis Potosí: ¿Cuándo ver al tren de la Navidad?
Se distingue por una blusa de artiseda en colores rosas o azules con alforzas en la pechera, cuello y mangas amplias. También lleva una falda, conocida como lacbé o lakap, realizada con material de percal que se sostiene con un ceñidor.
Encima de estas piezas de ropa se usa la prenda más distintiva, el quechquémitl, una capa en forma de rombo que resalta por sus hilos de colores intensos. Su significado va mucho más allá de lo que crees. Representa un mapa cosmológico donde la mujer es el centro del universo.
Su forma y bordados, que incluyen al Árbol de la Vida, así como flora y fauna, simbolizan la fertilidad. Al cubrir el torso de la mujer se le asocia con asegurar la abundancia y la buena cosecha en la Huasteca.
Sigue leyendo: ¿Sabías que en Soledad de Graciano Sánchez se puede comer tacos de tarántula y alacrán?
La vestimenta no acaba ahí, pues falta el petob, un tocado que portan las mujeres en la cabeza, hecho con madejas de estambres de colores que evocan figuras ancestrales de la región. El atuendo se complementa con una bolsa bordada, que es una réplica del quechquémitl, y que significa armonía y continuidad.
Puede que en algunos bordados tének identifiques la "estrella de la fertilidad", que es una estrella que se entrelaza a cuatro flores y cuatro estrellas más pequeñas que, de acuerdo con las artesanas, simbolizan la espiga del maíz.
Estas figuras, a su vez, representan los nueve meses de gestación del embarazo de una mujer. Todas estas formas son el cimiento para que a los agricultores les vaya bien en las cosechas, especialmente de maíz.
¿Conocías este significado?