Del 3 al 7 de diciembre se celebrará en San Luis Potosí la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Xilitla (FICXILITLA), en el que la gala inaugural estará a cargo de la película "Leonora", inspirada en la pintora Leonora Carrington.
De acuerdo con las personas organizadoras, el FICXILITLA "es una experiencia cinematográfica que busca compartir historias con diversas audiencias, fomentando la reflexión y el diálogo en un entorno seguro, místico y profundamente surrealista".
En esta edición, la temática central del festival gira en torno al café, "un elemento esencial en la identidad del pueblo mágico de Xilitla".
Detallaron que el cartel oficial rinde homenaje al café y a la riqueza cafetalera de la región Huasteca, a través de una obra creada por la artista plástica Carolina Pavia.
Lee: VIDEO: Lleno de color, así luce el cielo de Cerritos con la migración de mariposas monarca
Además, el Festival rendirá un homenaje a la actriz Susana Alexander, en el marco de la presentación del cortometraje “MemoNeura”, dirigido por Isabella Conconi Haro: "Este proyecto representa el último trabajo fílmico de la actriz, quien anunció su retiro en abril de 2025".
El festival contará con una curaduría de más de 120 proyectos entre competencias, muestras, funciones especiales, actividades formativas y propuestas de turismo cultural.
Las sedes principales serán el Jardín Escultórico Edward James, la Cervecería James, el Museo Leonora Carrington Xilitla, el Museo Edward James y la plaza principal de Xilitla.
Comentaron los organizadores que hoteles y restaurantes ofrecerán descuentos especiales.
En esta tercera edición, la gala inaugural estará a cargo de la película Leonora, inspirada en la vida de Leonora Carrington, filmada en Xilitla, bajo la dirección de Thor Klein y Lena Vurma.
La función será presentada por sus productoras mexicanas Mónica Moreno y Alejandra Malvido, quienes regresan a Xilitla tras haber filmado en 2023 y después de su estreno en México y Europa.
La gala incluirá una alfombra azul y una danza dedicada al café.
El evento de premiación se tiene previsto para el 6 de diciembre, cuando se presente la película "Ceremonia", del director jalisciense Dan Chávez.
Otra de las grandes apuestas de esta edición es la película “Monstruo de Xilbaba”, que contará con una proyección especial presentada por su realizadora Manuela Irene, en el Jardín Escultórico de Edward James, el domingo 7 de diciembre a las 14:00 horas.
Puedes leer: Atole de mezquite, tradicional de Mexquitic de Carmona, para disfrutar con el clima frío