San Luis Potosí cuenta con su propio “oro” y es la fluorita, un mineral muy especial que se distingue por sus múltiples colores como el azul, verde, violeta, naranja o amarillo, además de su fluorescencia, de donde deriva su nombre.
Este mineral, que parece mágico, es clave para usos industriales; principalmente se utiliza como fundente para la producción de acero, para la obtención del ácido fluorhídrico, que es la base de productos refrigerantes, teflón o medicamentos.
También se usa como material para lentes especiales y para joyería debido a sus hermosos y destellantes colores.
La fluorita se utiliza en la fabricación de acero, de fluoruro de aluminio, de criolita artificial y de aluminio, según la ONG México Minero.
El mineral también se utiliza en vidrio opalescente, en hierro y acero, en la producción de ácido fluorhídrico, en el refino de plomo y antimonio, y en la fabricación de combustibles de alto octanaje (como catalizador).
Los estados productores de fluorita en México son: San Luis Potosí y Coahuila.
Sin duda todos hemos usado pasta dental y quizá alguna vez has usado antidepresivos, si es así debes saber que ahí está la fluorita, aunque no directamente. Y el es que el minera sí tiene aplicaciones clave en la industria farmacéutica, aunque son indirectas principalmente porque es la fuente principal de flúor.
La producción de fluoruro de hidrógeno (HF) para uso medicinal se realiza a raíz de la fluorita que se calienta con ácido sulfúrico para producir dicho compuesto, fundamental para elaborar muchos productos fluorados.
Algunos de los medicamentos que contienen el fluoruro de hidrógeno son la Fluoxetina (Prozac), un antidepresivo; el ciprofloxacino que es un antibiótico; efavirenz, un antirretroviral contra VIH o la saxagliptina, medicamento para diabetes tipo 2.
El pequeño municipio de Villa de Zaragoza, ubicado al sur del estado, es uno de los mayores centros de producción de fluorita, La riqueza geológica de la región ha convertido a San Luis Potosí como uno de los mayores productores nacionales junto con Coahuila.
San Luis Potosí es importantísimo a nivel mundial, ya que gran parte de la fluorita extraída de aquí se exporta a Estados Unidos, Alemania, India y Japón, además gracias a su volumen y calidad, se coloca al estado potosino como un proveedor confiable del mineral.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), San Luis Potosí, registró 96 mil 196 toneladas de fluorita en enero de 2025, lo que equivale al 98% de la producción nacional.
Sigue leyendo: ¿Conoces las leyendas de los duendes de Matlapa, SLP? Hay misterios entre sus parajes que te sorprenderán
Las vastas minas de San Luis Potosí y la fluorita que se extrae de ellas hacen que México sea uno de los líderes mundiales en la producción del mineral, además de que se distingue por su alta pureza.
La fluorita es muy especial entre los coleccionistas minerales y para la joyería por su combinación de colores que lo hacen atractivo.
Un dato curioso sobre este mineral es que bajo luz ultravioleta (UV) el fluorito emite su brillo más intenso, haciendo que el color azul se vuelva dominante.
El estado también destaca en la producción de cobre, alcanzando el tercer lugar nacional y de zinc, ocupando el cuarto lugar , principalmente de las mineras Santa María de la Paz y Anexas, y la Unidad Minera Charcas.