El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue detenido este martes en el por presunto desvío de recursos para la recolección de firmas e ingresado al penal de Apodaca 2.

En una foto divulgada se ve al exmandatario vistiendo una camisa blanca, pantalon gris y sentado en una celda, al mismo tiempo que es cuestionado por un policía.

Lee también: 

"El Bronco God", el independiente que se sentía caballo

De bota, sombrero y a caballo, “El Bronco God” o “El Tío Bronco” como se hace llamar, también es un polémico político expriista de 64 años nacido un 28 de diciembre en el ejido Pablillo, en el municipio de Galeana.
 
El cuarto de 10 hermanos fue el primer independiente que logró una gubernatura en México, por lo que en 2018 fue sin partido “a la grande” como candidato presidencial, junto a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala. Militó por 33 años en el PRI. 

Ingeniero agrónomo fitotecnista de profesión, “El Bronco” prometió como candidato presidencial mocharle, “literalmente”, las manos a los ladrones. 

Lee también: 

Broncofirmas: por qué fue detenido “El Bronco”

La detención del exgobernador de Nuevo León se debió a un presunto desvío de recursos para la recolección de firmas, caso que ha sido bautizado como “Broncofirmas”.

De acuerdo con el actual gobernador Samuel García Sepúlveda, un total de 571 funcionarios estatales de todos los niveles solicitaban en horas laborales las firmas ciudadanas que exigía el Instituto Nacional Electoral (INE) para que “El Bronco” fuera candidato a la Presidencia de la República en 2018.

La denuncia, del entonces senador, precisó que los funcionarios estatales de la entidad utilizaron recursos del Estado para solicitar las firmas que ayudarían al "Bronco" a obtener su candidatura independiente.  

Lee también: 

“Quien la hizo la paga”: Samuel García

Samuel García, gobernador de Nuevo León, señaló que “quien la hizo la paga”, en referencia a la detención de Jaime Rodríguez Calderón por el delito de desvío de recursos.

“Quien la hizo la paga, quien robo o desvío recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos, a sus campañas va a ir a la cárcel”, señaló el mandatario a través de un video en sus redes sociales.

Lee también: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS