Con la "bajada" y purificación de máscaras utilizadas en la danza de los Huehues, el Xantolo inició en la Huasteca Potosina; esta celebración ancestral que honra a los difuntos se lleva a cabo del 29 de septiembre al 2 de noviembre.
La ceremonia de la "bajada", que conta de un ritual de las máscaras es el preludio para la primera ofrenda del Día de Muertos, que de acuerdo con la antigua tradición esta primera ofreda es para los fieles difuntos que murieron de forma violenta.
Las máscaras purificadas en este ritual se utilizarán en la danza de los Huehues los días 1 y 2 de noviembre, una tradición que se mantiene viva en la Huasteca Potosina.
La comparsa "La Parranda el Consuelo" de Ciudad Valles se une a esta celebración, preservando y honrando las raíces culturales de la región. A través de sus redes oficiales, la comparsa anunció su participación en la "bajada" de las máscaras para realizar la primera ofrenda del Día de Muertos en día de San Miguel Arcángel.
El Pueblo Mágico de Xilitla también fue parte del inicio del Xantolo y de esta tradicional ceremonoa con la comparsa local Los hijos del Querreque.
La ceremonia se acompaña con huapangos y música tradicional, así como con rezos y elementos tradicionales de ofrendas mexicanas.
El Xantolo es una oportunidad para conectar con la identidad y la tradición de la Huasteca Potosina, honrando a los antepasados y la cultura ancestral. No te pierdas esta celebración única y emocionante.