Más Información
Para dar inicio a la Semana Santa, ayer por la noche se realizó un espectáculo de luz que vistió de magia y colores a la icónica Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, fundada en 1593 y que hoy es uno de los principales templos de la iglesia católica en México.
Este monumento histórico ubicado en la Plaza de Armas del primer cuadro de la capital formó parte de "La Fiesta de Luz 2023" por lo que en su fachada fue proyectada una alegoría de color.
Este espectáculo es una propuesta implementada por el gobierno estatal para incrementar el entretenimiento para locales y visitantes en el estado esta temporada vacacional.
La obra audiovisual de "La Fiesta de Luz 2023" se denomina "Regiones Potosinas" y fue elaborada específicamente para ser proyectada en este emblemático edificio, explicó la secretaria de Turismo estatal, Aurora Mancilla Castro.
El evento tendrá lugar hasta el jueves 6 de abril en horarios de 19:30 y 21:30 horas y paulatinamente también se realizará en diferentes municipios de San Luis Potosí y sus sitios emblemáticos.
“Regiones Potosinas” incluye al impactante Real de Catorce del Altiplano, la belleza de Rioverde en la región Media, la espectacularidad de Aquismón en la Huasteca, la tradición del rebozo de Santa María del Río y la solemnidad de la Procesión del Silencio en la capital, una de las ceremonias más impactantes del mundo, se explicó en un comunicado.
Este contenido visual reconoce la diversidad cultural, natural y musical de las cuatro regiones que conforman el estado potosino, “El Territorio Surrealista de México”.
De acuerdo con la tradición católica, este fin de semana da inicio los actos bíblicos de la Pasión de Cristo, por lo que en San Luis Potosí este Viernes Santo, 7 de abril, se celebrará la edición No. 70 de la Procesión del Silencio en punto de las 8:00 de la noche en torno del Centro Histórico. Se trata de una de las representaciones más populares del mundo y se espera que esta edición, de acuerdo con instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo sea la más grande del mundo, superando a la Sevilla, España.
Cabe recordar que la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí ya inició con los trámites correspondientes para que la Procesión del Silencio pueda ser declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con el objetivo de resaltar la tradición que por 70 años se han celebrado en la capital de la entidad.
Gallardo Cardona informó que esperan que el nombramiento ocurra antes de que concluya su administración, con el objetivo de atraer más turismo y crecimiento económico para San Luis Potosí.