El cometa Tsuchinshan-ATLAS, apodado por algunos como el "cometa del siglo", alcanzó su punto más cercano a la Tierra el pasado 12 de octubre y ha cautivado a miles de personas alrededor del mundo.
Desde San Luis Potosí, los cielos se iluminaron con su particular luz, lo que provocó una oleada de publicaciones en redes sociales, donde varios fotógrafos compartieron imágenes del astro y documentaron cómo se apreció.
Josué Villalobos, fotógrafo que compartió su imagen desde el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), detalló sobre su percepción del cometa.
“Se pudo observar el movimiento del cometa relativo hacia las estrellas y se podía distinguir su anti - cola en dirección opuesta a su cola principal, la cual puede ser observada porque la tierra se encuentra justo en el plano orbital del cometa”, escribió.
Por otro lado Foto Serch un historiador audiovisual, promotor turístico y documentalista de tradiciones, compartió la fotografía del cometa desde Ciudad Fernandez. “Me tomó por sorpresa el avistamiento del cometa” argumentando que se podría apreciar desde otros puntos de ese municipio en la zona media del estado.
El club Astronómico de Cedral también compartió las fotografías de varios integrantes del club, los cuales comentaron que el cometa estuvo visible durante el atardecer y que incluso fue posible observarlo a simple vista y capturar las imágenes con el celular.
Se estima que el cometa Tsuchinshan-ATLAS no volverá a acercarse a la Tierra en otros 80 mil años, lo que lo convierte en un espectáculo irrepetible para las generaciones actuales.
Cabe destacar que el cometa Tsuchinshan-ATLAS, fue descubierto en 2020 por los observatorios Tsuchinshan en China y ATLAS en Hawái.
Para quienes aún no han tenido la oportunidad de observar este fenómeno, se estima que el cometa Tsuchinshan-ATLAS podrá ser visto durante unos 10 días más, dependiendo de las condiciones climáticas y la ubicación geográfica.
Los expertos recomiendan observarlo en áreas con poca contaminación lumínica para tener una mejor vista del cometa y su brillante estela.
Se puede localizar viendo hacia el oeste y se puede guiar por dos puntos luminosos que lo rodean, uno es el planeta Venus, y el otro es la estrella de Arturo.