Las piñatas son una tradición emblemática de la Navidad en México debido a su simbolismo cultural, en especial en las posadas. Por lo general las piñatas tiene una forma tradicional de estrella de siete picos, sin embargo, hay quienes las hacen y decoran de distinta manera, pero siempre con colores muy vivaces.
Es por esta tradición que en San Luis Potosí se llevó a cabo un concurso de piñatas en colaboración con los municipios de Villa de Pozos y Soledad.
Aquí te mostramos las piñatas más originales que ganaron los primeros lugares por su creatividad y empeño.
Estas piñatas representan el día y la noche y son obra del artista plástico potosino Kevin Castillo Morán, quien utilizó cartón para su elaboración.
Lee más: Así se vivió la magia de la Caravana Coca Cola en la capital de San Luis Potosí
Las coloridas piñatas con rostro fueron merecedoras del primer lugar en el concurso y ayer el joven de 27 años se llevó su reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, que fue la que organizó la dinámica.
Kevin Castillo Morán también ha compartido en sus redes sociales otras muestras de su trabajo como moldear figuras con plastilina y esculturas elaboradas de diversos materiales.
La ganadora del segundo lugar fue Mabel Ibarra Méndez del municipio de Villa de Pozos, quien hizo una piñata de siete picos con cartón y papel china.
Aunque no es la más original, sí la de mayor esfuerzo, pues la realizó la pequeña Mabel de 6 años de edad resaltando la tradicionalidad de las piñatas con sus colores naranja, verde, azul, rosa, morado, amarillo y plateado.
El tercer lugar se lo llevó Margarita Chagoya Sánchez con una piñata tradicional mexicana elaborada de globos y cartoncillo.
Margarita cuenta con su propio negocio de venta de piñatas en San Luis Potosí con mucha variedad de colores y diseños.
Las piñatas además de representar la cultura mexicana tienen un significado religioso. Tan solo los siete picos simbolizan los siete pecados capitales.
Golpear la piñata se le da una connotación contra el mal y los pecados, mientras que los dulces del interior representan el bien y las bendiciones que se obtienen cuando se vence las tentaciones.
El acto de romper la piñata cumple con la función de reunir a la comunidad como un simbolismo de la religión cristiana.