[Publicidad]
Un proyecto cinematográfico con raíces regionales y una mirada universal comienza a abrirse paso desde la Huasteca potosina. Se trata de “Fuimos el Amor”, el primer cortometraje del ingeniero civil, músico y cineasta Luis Monroy.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, explicó que apostó por una narrativa que mezcla ficción histórica, romanticismo y memoria cultural para dar vida a mitos y episodios poco conocidos de esta tierra.
Con una duración de 21 minutos, la obra relata la llegada de una investigadora italiana a México en busca de la leyenda de los “Capa Blanca”, supuesta sociedad secreta que, según relatos locales, habría impulsado las primeras ideas de Independencia incluso antes de 1810.
En su recorrido, la protagonista tropieza con episodios fascinantes: la presencia de Fidel Castro en la Huasteca para entrenar con sus hombres, la supuesta invención de Cantinflas en Ciudad Valles, la resistencia mexicana contra la invasión estadounidense en 1847.

En el esplendor de la Huasteca potosina
El cortometraje se filmó en 4K con un equipo de más de 30 personas, en su mayoría artistas, técnicos y músicos de la región. La riqueza cultural se refleja también en la música, con participación de Monroy Blues, Los Camperos, Nola Jazz, Avenida Atlántica, Lalo Méndez y Verónica Ituarte.
Además, se realizó un documental complementario que muestra desde la escritura del guion hasta el proceso de rodaje, con entrevistas y testimonios que revelan cómo el cine puede ser una herramienta de memoria histórica.
Monroy contó que este proyecto nació como parte de su tesis para titularse como experto en dirección cinematográfica por la Universidad de San Jorge en Zaragoza, España.
“Me tomó casi cinco años completar el cortometraje, todo con recursos propios. Fue un ejercicio de turismo cultural y de animación sociocultural. Yo necesitaba probarme a mí mismo que podía dirigir”, expresó.
Estreno y futuro de "Fuimos el amor"
Aunque en un inicio se pensaba estrenar en noviembre dentro del Festival Internacional de Jazz de la Huasteca, la proyección se postergará hasta 2026 para darle un tratamiento más integral.
“Queremos que el festival tenga un concepto sólido. Es un proyecto totalmente independiente, sin apoyo institucional. Todo se hizo por amor al arte, con amigos actores y músicos que colaboraron desinteresadamente”, señaló el cineasta.
La inversión, detalló Luis Monroy, alcanzó un millón y medio de pesos, costeada por él mismo. “No fue nada barato, pero era necesario: compré equipo, cubrí alimentación, traslados y todo lo que implicaba el rodaje. Nadie cobró honorarios, todos trabajaron desde la pasión”, compartió el director.
Rescata patrimonio oral de la Huasteca potosina
“Fuimos el Amor” no sólo cuenta una historia romántica con tintes históricos, también rescata el patrimonio oral de la Huasteca y lo proyecta al mundo con un lenguaje cinematográfico contemporáneo.
Monroy adelantó que, tras su estreno local, planea inscribir el cortometraje en festivales de cine no tanto para competir, sino para darlo a conocer y establecer lazos con productores y plataformas.
“El cortometraje nació de una canción que yo compuse y que se convirtió en el tema central de la historia. Para mí, era importante rendir homenaje a la Huasteca y demostrar que aquí también se pueden contar historias universales”, concluyó.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Alertan por cierres viales en SLP este domingo por el paso del Gran Fondo Ciclista de New York

Nación
Por más campañas y alianzas en el extranjero "no vencerán al pueblo de México, ni a su Presidenta": Sheinbaum

Economía y negocios
San Luis Potosí cierra el año con panorama sólido en inversiones, confirma Sedeco

Economía y negocios
Comercio informal pierde terreno en SLP ante ola de tiendas chinas; esperan recuperación en fiestas decembrinas





