Más Información
Este 3 de noviembre se celebran los 430 años de la Fundación de San Luis Potosí. A lo largo de estos más de cuatro siglos de existencia, la ciudad logró convertirse en un referente económico, social y cultural del país.
Sin embargo, seríamos injustos al considerar la época colonial, pues el territorio donde se fundó el pueblo de San Luis durante la época prehispánica comprendió las áreas culturales de Mesoamérica y Aridoamérica.
Su parte norte y centro-oeste fue habitado por las civilizaciones otomíes y chichimecas, los cuales eran grupos indígenas, principalmente de cazadores y recolectores.
Los conquistadores exploraron su territorio durante varias décadas y no fue hasta 1592 cuando se descubrieron depósitos de oro y plata, con lo que dio inicio al desarrollo metalúrgico y asentamientos mineros en la actual capital del estado.
Se le dio el nombre de “San Luis Rey” en honor a Luis IX de Francia, y “Potosí” porque se comparó con las minas de plata en la actual Bolivia.
En los siglos XVII y XVIII las órdenes religiosas se establecieron y empezaron a edificar iglesias y edificios, muchos de los cuales se encuentran en pie y se han convertido en universidades o museos.
Las dos veces que fue capital de México
San Luis Potosí tuvo un papel importante en los primeros años del México Independiente.
Durante la invasión de los Estados Unidos en los años de 1846-1847, al estado se le conoció como “San Luis de la Patria" por haber aportado gran cantidad de caudillos y elementos. Sin embargo, en la Guerra de Reforma, el estado potosino tuvo un rol muy destacado.
Pero no fue hasta la Intervención Francesa en 1863, cuando la ciudad de San Luis Potosí fue declarada capital del país por el presidente Benito Juárez.
La guerra con los europeos y los imperialistas mexicanos se prolongó por casi cinco años, por lo que el mandatario mantuvo su gobierno de manera itinerante. Entre ese periodo, Juárez viajó por todo el territorio nacional mientras combatía al ejército invasor y a los mexicanos imperialistas.
Es así que en dos ocasiones llegó a San Luis Potosí, convirtiéndola en ambas como capital del país.La primera vez el 9 de junio de 1863; ese día trasladó los poderes de la República a la capital potosina. Su intención fue organizar desde el centro del país la resistencia republicana y nacional.
Durante los siete meses de estancia en San Luis Potosí, Benito Juárez intentó normalizar las funciones del gobierno al emitir cargos militares y políticos. Formó varios gabinetes integrados por Manuel Doblado, Higinio Núñez, Felipe Berriozabal, Ignacio Comonfort, Miguel Negrete, Sebastián Lerdo de Tejada, Jesús Terán y José María Iglesias.
La capital se convirtió en refugio de los ejércitos derrotados en Puebla y trató de reorganizar las fuerzas liberales. El asedio de los conservadores e invasores europeos a San Luis Potosí desencadenó que Juárez dejará el territorio para evitar caer en manos de los contrarios. Y el general Tomás Mejía tomó la ciudad bajo su dominio.
La segunda vez en la historia, desde la fundación de San Luis Potosí, que fue capital de México ocurrió el 21 de febrero de 1867. Llegó a la entidad por considerarla como un punto estratégico para la causa republicana.
En esta ciudad reorganizó las tropas liberales y asestó el golpe que representó el final del Segundo Imperio Mexicano. Juárez estaba en San Luis cuando se le informó de la captura de Maximiliano, Miramón y Mejía. Entonces emitió la sentencia de ejecutar a los prisioneros.
Tras cumplir con la ejecución, el 1° de julio del mismo año, el presidente salió de San Luis Potosí rumbo a la Ciudad de México para retomar su mandato.