Desde este lunes 22 de julio, San Luis Potosí cuenta con 59 municipios, pues el Congreso del estado avaló declarar a Villa de Pozos, antes reconocido como delegación, como municipio libre y soberano.
Ubicado al oriente de la capital potosina, el nuevo municipio de Villa de Pozos se ha convertido en uno de los lugares favoritos de propios y extraños gracias a la arquitectura pintoresca que lo envuelve, así como la gastronomía que lo caracteriza.
El nombre original como era conocido era Villa del Real de San Francisco de Villa de Pozos, sin embargo, el 1 de noviembre de 1927 pasó a ser reconocido únicamente como Villa de Pozos y el 10 de octubre de 1946 fue suprimido como municipio integrándose su territorio a la capital.
Cada fin de semana las calles del municipio de Villa de Pozos se ven concurridas con las familias que optan por pasear por las pintorescas calles empedradas, las viejas casonas, el tradicional jardín principal y degustar de la gastronomía propia del municipio.
Aquí encontrarás gastronomía variada, pero lo que más ha distinguido a éste lugar es la deliciosa arrachera que se puede encontrar en el restaurante “La Villa de Marcos Ovalle” que es un negocio que prácticamente se ha convertido en referencia y sello del municipio.
Otro de los platillos tradicionales es la barbacoa de borrego acompañada de consomé de garbanzo, estos platillos los puedes encontrar en otro de los restaurantes tradicionales del lugar, “El gran borrego de oro”.
Y para los amantes de lo dulce, la “Panadería la Cardona”, este es uno de los negocios más visitados desde las 6 de la mañana en ésta zona, las conchas de chocolate y los pasteles que mantienen precios accesibles lo han convertido en el sitio de más afluencia todos los días de la semana por residentes y turistas del lugar.
Lee más: Conoce a los dos atletas de SLP que participarán en los Juegos Olímpicos París 2024
Así mismo la iglesia de San Francisco tiene su tradicional feria patronal el 4 de octubre, además de las misas y peregrinaciones, se cuenta con juegos mecánicos, juegos de feria, exposiciones y también con un cartel musical que acompaña la celebración y que culmina con pólvora.
Por esta y muchas otras razones, el ahora municipio de Villa de Pozos se ha posicionado en el gusto de sus habitantes y de quienes visitan la entidad, convirtiéndose en un atractivo turístico a unos minutos de la capital de San Luis Potosí.