21 / mayo / 2022 | 13:34 hrs.

Grutas de la Catedral, el Ángel y los Cristales, naturaleza mágica de Rioverde en SLP

El municipio de Rioverde busca convertirse en uno de los principales destinos turísticos de SLP impulsando la gran diversidad natural, cultural y gastronómica para los visitantes

Las grutas de la Catedral, el Ángel y los Cristales son parte de los atractivos naturas que ofrece Rioverde para el turismo de aventura.
Las grutas de la Catedral, el Ángel y los Cristales son parte de los atractivos naturas que ofrece Rioverde para el turismo de aventura. Fotos: Especiales
Más de San Luis 14/05/2022 13:18 Nancy Lizet Hernández Actualizada 13:23

Aunque el municipio de Rioverde es conocido a nivel nacional por la majestuosa laguna de La Media Luna, así como por la inigualable gastronomía como las enchiladas Rioverdenses y las inigualables "marranadas", este municipio cuenta muchas más riquezas que podrían catapultarlo como uno de los principales destinos para el turismo de aventura en San Luis Potosí.

A poco más de 20 kilómetros de la cabecera municipal de Rioverde, en la comunidad de Alamitos, se encuentra la ruta de Grutas que se convierten en un lugar lleno de elementos por explorar, la más popular es la gruta de la Catedral, la cual fue nombrada así porque al ingresar, las formaciones rocosas y los colores dorados gracias a la iluminación escénica, remontan a pensar que se trata de un templo.

Para llegar a esta zona es necesario ingresar en vehículo, posteriormente un puente de madera conecta con las cuevas del Ángel y de los Cristales requieren del acompañamiento de un guía, pues son más complejas y es necesario equipo especial para adentrarse al lugar de forma segura.

Los mismos guías que son pobladores de la comunidad de Alamitos refieren que la formación de estos espacios es un proceso de millones de años, en el caso de la gruta de Cristales se calcula en promedio 1 centímetro cada 100 años.

whatsapp_image_2022-05-14_at_12.20.52_pm.jpeg

En las grutas se puede practicar senderismo y avistamiento de aves en un mismo recorrido. La gruta de los Cristales logra enamorar a los visitantes por las figuras cristalinas que quedan suspendidas de las rocas que además logran apreciarse en una gama de colores gracias a la iluminación escénica.

Este fenómeno es producido por el acción del agua y minerales que se filtran por las grietas, a su salida va dando paso a estas formaciones llamadas estalactitas y estalagmitas.

Rioverde, un destino turístico

La administración municipal tiene claro la riqueza de la demarcación, por ello se ha anunciado que es una prioridad colocar a este municipio como uno de los principales destinos turísticos de San Luis Potosí.

Al respecto, el presidente municipal, Arnulfo Urbiola, compartió que se busca impulsar cada riqueza natural, histórica, cultural y también gastronómica para que se conozcan en primer plano en todo territorio potosino, pues aseguró que Rioverde cuenta con elementos naturales únicos en todo el estado e incluso en todo el país.

whatsapp_image_2022-05-14_at_12.20.51_pm_1.jpeg

"En materia de turismo que no sólo tenemos La Media Luna, estamos trabajando para embellecer e impulsar estos lugares para que todos los conozcan, estamos impulsando que el turismo pueda conocerlos sin que se generen afectaciones en nuestros parajes", subrayó.

Para fomentar el turismo local se acordó con los ejidatarios de los Alamitos, que son los prestadores de servicios de tour y guías a las grutas, que se ofrecerán descuentos de hasta 50% a los visitantes del municipio; el boleto de adulto tendrá un costo de 35 pesos y niños menores de 10 años pagan 20 pesos; estos precios serán validos de lunes a jueves en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Los fines de semana las grutas registran mayor afluencia de visitantes, siendo el sábado el día más concurrido.

 

Comentarios