Más Información
San Luis Potosí cuenta con una gran riqueza en plantas para uso medicinal. Tan solo México ocupa el segundo lugar mundial en el registro de este tipo de plantas, después de China.
Las plantas medicinales son de mucha importancia en las comunidades de México por sus aportaciones nutricionales a la salud de las personas, además su presencia equilibra la diversidad biológica y de los ecosistemas.
Esta es una guía de algunas de las plantas medicinales más conocidas en San Luis Potosí:
Lee más: Desde SLP, buscan que zoológicos del país sean declarados Patrimonio Cultural Intangible
Peyote
Es una de las cactáceas de mayor importancia cultural en México por su uso tradicional en pueblos originarios como el del Altiplano, especialmente en Wixárika.
Su utiliza como analgésico, estimulante y antibiótico, por lo que usa principalmente para tratar heridas.
Peyotillo
Esta planta también se encuentra en el Altiplano y debido a su forma tan peculiar, se encuentra en amenaza debido a que se comercializa en el extranjero.
El peyotillo se usa comúnmente para dolores reumáticos, dolores de muela, erupciones de granos y mordeduras de víboras.
Lechuguilla
Crece en el Altiplano y la región Media de San Luis Potosí y de ella de obtiene el Ixtle, una fibra natural que se usa para el tejido de bolsas artesanales.
La planta se puede hervir en agua para aplicarla en emplastos o en cremas contra los golpes o afecciones de la piel, incluyendo erupciones cutáneas y sarna.
También se usa para duchas vaginales para tratar las infecciones de hongos y bacterias. Asimismo, se puede poner pedazos de esta planta sobre las muelas para combatir las caries y el dolor.
Muchos la hacen en té para las enfermedades de riñones, ulceras gástricas y enfermedades venéreas.
Flor de Tigre
La puedes hallar en la Sierra de Álvarez y en la Huasteca. En varios pueblos originarios creían que era el símbolo Sagrado de los Guerreros Ocelotes, de donde recibe su nombre nahuatl “Oceloxochitl”.
Tiene propiedades cicatrizantes, regenerativas y revitalizantes. Se descubrió que tiene estos beneficios porque los tigres se frotaban en ella para sanar sus heridas.
Huizache
Se encuentra en la región Centro y Altiplano, su madera se utiliza para la construcción por sus resistencia y ligereza.
Sus hojas secas se aplican como vendaje en heridas y también se utilizan para la fiebre tifoidea, hemorragias, cólicos, diarrea, irritación de mucosas, artritis, dolores reumáticos, conjuntivitis y malaria.