16 / agosto / 2022 | 19:22 hrs.

Historia de San Luis Potosí. La cárcel en la que Madero concibió la Revolución Mexicana

Un importante episodio en la historia de San Luis Potosí ocurrió a finales del porfiriato, donde se concibió la Revolución

Historia de San Luis Potosí. La cárcel en la que Madero concibió la Revolución Mexicana
Desde su celda, comenzó a concebir un documento inspirado en los movimientos liberales y cuyo principal intención era terminar con los más de 30 años del porfiriato. Foto: Especial
Más de San Luis 02/08/2022 10:04 Redacción Actualizada 10:07

En la historia de San Luis Potosí se debe resaltar que fue en esta ciudad donde se concibió la Revolución Mexicana.

Acusado de conato de rebelión y ultraje a las autoridades, el candidato presidencial por el Partido Nacional Antirreeleccionista, Francisco I. Madero, fue detenido por el gobierno de Porfirio Díaz, quien ordenó su traslado a la antigua penitenciaría local.

Desde su celda, comenzó a concebir un documento inspirado en los movimientos liberales y cuyo principal intención era terminar con los más de 30 años del porfiriato.

 

 

Madero escapó de la prisión y se refugió en San Antonio, Texas; en esta ciudad estadounidense redactó el Plan de San Luis.

El punto clave del texto era el llamado a la población a levantarse en armas a partir de las seis de la tarde del 20 de noviembre de 1910, declaraba nulas las recientes elecciones para presidente y vicepresidente de la República, magistrados a la Suprema Corte de Justicia y diputados y senadores, y, por supuesto, desconocía al gobierno de Díaz.

Así como destacó el lema de este documento: ‘Sufragio efectivo, no reelección’.

 

 

Madero dio a conocer el documento el 5 de octubre de 1910 y pidió fuese publicado más difusamente después del 18 de noviembre.

En el documento llamó a levantarse en armas:

“Conciudadanos: Si os convoco para que toméis las armas y derroquéis al gobierno del Gral. Díaz, no es solamente por el atentado que cometió durante las últimas elecciones, sino por salvar a la patria del porvenir sombrío que la espera continuando bajo su dictadura y bajo el gobierno de la nefanda oligarquía científica, que sin escrúpulos y a gran prisa están absorviendo y dilapidando los recursos nacionales […]

No vaciléis, pues, un momento.

Tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombres libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria.”

El Plan de San Luis logró su objetivo cuando Porfirio Díaz envió su renuncia el 25 de mayo de 1911 a la Cámara de Diputados y ésta se la aceptó.

 

 

¿Qué es actualmente la cárcel donde estuvo Madero?

Las autoridades mantienen intacta la celda que ocupó Madero en la cárcel potosina. Sin embargo, actualmente el edificio es el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Este espacio centra su labor hacia la educación, producción, divulgación e investigación de las artes.

Se convirtió en uno de los puntos más visitados por los turistas y un punto obligado para conocer más de los temas de la Revolución de México.

 

Inició su construcción en 1884, siendo inaugurado el 5 de mayo de 1890 sin concluir y terminado en 1904, siendo utilizado como penitenciaría y centro de readaptación social hasta el mes de marzo de 1999.

La arquitectura destaca al incorporar conceptos que estaban a la vanguardia del diseño para la época y que ya habían sido utilizados en el llamado «Palacio Negro» de Lecumberri, en el Distrito Federal.

Ya como Centro de las Artes de San Luis Potosí abrió sus puertas en el 2008.

 

Temas Relacionados
Historia de San Luis Potosí

Comentarios