Una de las consecuencias de la intervención francesa en México fue la instauración del efímero Segundo Imperio, a cargo del denominado emperador Maximiliano de Habsburgo.

Entre sus propuestas fue redistribuir el territorio de manera que todos los departamentos tuvieran la misma cantidad de habitantes y recursos; por lo que pensó en dividir el territorio de San Luis en Matehuala y El Potosí.

La época histórica data del año 1864 a 1867, cuando el descontento de los conservadores mexicanos con el gobierno liberal de Benito Juárez; ocasionó que los políticos opositores planearan buscar apoyo de gobiernos de Europa con el fin de imponer en México un gobierno netamente conservador de carácter monárquico.

Con este propósito, estos —después de visitar a Napoleón III y asegurar su apoyo a la intervención—, enviaron una comisión a Trieste, encabezada por José María Gutiérrez de Estrada (ministro plenipotenciario de los conservadores en el viejo continente), para convencer al archiduque de que aceptara el trono de México.

El austriaco desembarcó en el puerto de Veracruz en la fragata Novara el 28 de mayo de 1864.

¿Por qué surgieron Matehuala y El Potosí?

Maximiliano pensó en una nueva división territorial, de acuerdo con la modalidad del gobierno de entonces.

Le encargó a Manuel Orozco y Berra, realizar la Carta General del Imperio Mexicano.

Entre los aspectos a considerar en esta redistribución fueron los elementos geográficos para la delimitación de las jurisdicciones y el futuro desarrollo de las nuevas demarcaciones, así como porque dentro de estas áreas sería mucho más fácil la comunicación y esto influiría en su actividad comercial.

El decreto del 3 de marzo de 1865 contempló la primera división del territorio del nuevo Imperio, mismo que fue publicado en el Diario del Imperio el 13 de marzo del mismo año.

Esta división debía realizarse según las bases siguientes:

  1. La extensión total del territorio del país quedará dividida por lo menos en cincuenta departamentos.
  2. Se elegirán en cuanto sea posible límites naturales para la subdivisión.
  3. Para la extensión superficial de cada departamento se atenderá a la configuración del terreno, clima y elementos todos de producción de manera que se pueda conseguir con el transcurso del tiempo la igualdad del número de habitantes en cada uno
  4. La elaboración de esta división es de suma importancia dentro de las divisiones territoriales que se realizaron, ya que se tomaron en cuenta básicamente elementos geográficos para la delimitación de las jurisdicciones y el futuro desarrollo de las nuevas demarcaciones, así como porque dentro de estas áreas sería mucho más fácil la comunicación y esto influiría en su actividad comercial

Al considerar una repartición equitativa en elementos como población, recursos naturales y capacidad laboral, informó que el país se dividiría en 50 departamentos.

Entre ellos estaban Matehuala y El Potosí, territorios que juntos formaban la provincia de San Luis Potosí.

Incluso, Orozco y Berra contempló en un principio otros dos departamentos que forman parte del actual estado; Tamauín y Valles; pero el primero se anexó a Querétaro y el segundo a El Potosí.

Tras el triunfo de los liberales, Benito Juárez ordenó rechazar el nuevo territorio y se quedó tal y como estaba conformado.

Además, el responsable de la distribución fue condenado a cuatro años de cárcel; sin embargo, tal pena no se llevó a cabo por su precaria salud en 1867.

Historia de SLP. Matehuala y Potosí: Así propuso Maximiliano dividir el territorio de San Luis
Historia de SLP. Matehuala y Potosí: Así propuso Maximiliano dividir el territorio de San Luis

¿Cómo estaban conformados los departamentos de San Luis?

Departamento del Potosí

Confina al Norte con el Departamento de Matehuala, del cual está dividido por el paralelo 23° de latitud Norte. Al Este con el Departamento de Tamaulipas, sirviéndoles de límite la antigua línea divisoria entre ambos Departamentos, y la corriente del río de Valles, desde su nacimiento hasta su incorporación en el río Pánuco.

Al Sur con los Departamentos de Querétaro y de Guanajuato, sirviéndoles de lindero la corriente del río Bagres, o de Santa María, y con el Departamento de Aguascalientes, marcando la separación los antiguos límites reconocidos entre el Distrito de Pinos, del Estado de Zacatecas, y los Departamentos de Jalisco y de Aguascalientes.

Mientra al Oeste con el Departamento de Zacatecas y los límites señalados a éste hacia el Oriente. Su capital, San Luis.

Departamento de Matehuala

Confina al Norte con los Departamentos del Fresnillo, de Coahuila y de Nuevo-León, siendo la línea divisoria, con el primero, la Sierra de Concepción, conforme se dijo en el lugar respectivo; con el segundo, el paralelo que une la Sierra anterior con la del Cuachichil, y con el tercero la misma Sierra del Cuachichil.

Al Este con el Departamento de Tamaulipas, del cual está separado por los límites reconocidos entre los antiguos Departamentos de Tamaulipas con Nuevo-León y con San Luis Potosí. Al Sur con el Potosí en el paralelo 23° de latitud Norte.

Y al Oeste con los Departamentos del Fresnillo y de Zacatecas, en las líneas señaladas a éstos hacia el Este. Su capital, Matehuala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS