09 / agosto / 2022 | 11:48 hrs.

Historias potosinas. El olvidado día en que San Luis Potosí tuvo playas

En 1787, con la creación de las 12 Intendencias en la Nueva España, al territorio de SLP se le anexó Tamaulipas

Historias potosinas. El olvidado día en que San Luis Potosí tuvo playas
Historias potosinas. El olvidado día en que San Luis Potosí tuvo playas. Foto: Archivo
Más de San Luis 03/08/2022 19:26 Redacción Actualizada 10:18

En la historia de México y la Nueva España, los cambios en su territorio fueron constantes; una época que sobresale fue la división política en la época Virreinal cuando se crearon las doce Intendencias, una de ellas anexó Tamaulipas y San Luis Potosí.

El sistema en la Nueva España se estableció luego de las Reformas Borbónicas, como en todos los territorios del Imperio español, la pretensión era uniformar el ejercicio de gobierno y administración territorial. Propósito inacabado, pero que fue modelo para definir y delimitar varias circunscripciones territoriales, posteriormente provincias y estados.

Fue así como se estableció en 1787 la Intendencia de San Luis Potosí, la más extensa en territorio durante el Virreinato, que comprendía, además, las provincias de Texas, Nuevo Santander (actual Tamaulipas) y Coahuila, el Nuevo Reino de León y los distritos de Charcas, Altamira, de Catorce y Ramos.

intendenc.jpg

Podemos considerar que San Luis Potosí era la capital de la Intendecia por su riqueza minera y al contar con la mayor cantidad de habitantes.

"Las playas potosinas"

Aunque en ese momento no existía el turismo como industria, tenía en su territorio playas como Miramar o Barra de Ostión, sin contar el puerto de Tampico o Ciudad Madero.

Fue un punto estratégico por su ubicación geográfica para asegurar el control político, militar y administrativo, como también la distribución de mercancías, ya que su ubicación y su cercanía con el puerto de Tampico y su enlace con el Río Pánuco, permitieron transportar a lomo de mulas y más adelante por ferrocarril, las mercancías y efectos comerciales a la capital potosina y al resto del país.

Entonces se puede considerar que por primera, y única, vez en la historia del estado se tuvieron playas y acceso al mar.

mapa_mexico_antigup_slp_playas.jpg

¿Cómo perdió las playas SLP?

El sistema de Intendencia estaba vigente al estallar la Guerra de la Independencia en la Nueva España.

En el periodo que comprendió once años la división política no se modificó, pero al promulgarse la Independencia de México, uno de los primeros puntos fue reorganizar los territorio y acabar con los regionalismos.

El 27 de septiembre de 1821, se confirmó la organización territorial del Primer Imperio Mexicano, que fue la mayor extensión que tuvo México como país independiente.

Así surgieron 24 provincias del Imperio; San Luis Potosí  fue una de ellas y también surgieron las de Coahuila, Nuevo Santander, Nuevo León y Texas.

En ese momento, la entidad estableció sus límites territoriales que se conocen en la actualidad y ya no se modificaron durante la organización que manejó el gobierno provisional de México durante la promulgación del proyecto de bases de la República federativa (21 de mayo de 1823) y el decreto del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana (31 de enero de 1824).

Año importante al crearse por decreto de la Cámara Constituyente de la Nación, el Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

 

Temas Relacionados
Historia de San Luis Potosí

Comentarios