Hoy comienza uno de los periodos más emotivos del: las posadas navideñas.

Con actividades vecinales, cantos, rezos y convivencia, potosinos de todas las edades se preparan para vivir nueve noches de tradición, que van del 16 al 24 de diciembre, en barrios, colonias y comunidades.

¿Qué son las posadas y qué significan?

Las posadas navideñas son una festividad tradicional de origen mexicano que rememora la búsqueda de refugio de la Virgen María y San José en Belén, justo antes del nacimiento del Niño Jesús.

Cada noche, participantes recorren casas o puntos de reunión pidiendo “posada”, acompañados de cantos y rezos, hasta ser recibidos para compartir alimentos y fiesta.

Lee también:

La palabra posada proviene de la idea de alojamiento o hospedaje, y la tradición fusiona elementos religiosos con costumbres festivas populares que se consolidaron durante siglos en México.

Nueve noches, nueves valores

En total son nueve posadas, una por cada día previo a la Navidad, que representan simbólicamente los nueve meses de gestación de María antes del nacimiento de Jesús.

Además, cada noche se asocia con un valor humano, como humildad, fortaleza, caridad, alegría, generosidad, amor, paz, empatía y comprensión lo que invita a la reflexión y convivencia desde diferentes perspectivas.

Lee también:

Así se celebran en San Luis Potosí

En San Luis Potosí, la tradición permanece viva tanto en el área urbana como en zonas rurales.

Las personas se organizan para llevar a cabo recorridos en colonias y comunidades, donde familias, niñas, niños y jóvenes se reúnen con velas o luces en mano para cantar villancicos y entonar la tradicional letanía que pide posada.

Después de la parte de la letanía, es común que los anfitriones ofrezcan ponche caliente, tamales, dulces y colaciones a los asistentes, quienes a su vez participan en juegos y rompen piñatas tradicionales, otra costumbre infaltable que simboliza la ruptura de las adversidades para dar paso a la alegría.

Mientras que algunas familias lo celebran de manera privada, otros barrios, han convertido estas noches en una oportunidad para fortalecer la cohesión social y reforzar la identidad cultural potosina durante la temporada navideña.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]