En el México prehispánico la región de la Huasteca potosina fue habitada por varios pueblos indígenas, como nahuas, pames, chichimecas y tepehuas.

Antes de la llegada de los españoles a la región, el imperio teotihuacano se extendió hasta el territorio que comprende los municipios actuales como Aquismón; es en este lugar es donde se ubican las cuevas perdidas de Mantetzulel.

Con el paso de los años se volvió en un atractivo turístico que anualmente lo visitan cientos de turistas.

Algo similar ocurría para los pueblos originarios que peregrinaban a este santuario natural para pedir al dios de la fertilidad, Tlazoltéotl, por las siembras y para que las mujeres embarazadas tuvieran un buen parto.

Las visitas o recorridos a las cuevas perdidas de Mantetzulel son coordinadas por habitantes de comunidades tenek, cercanas a la área natural protegida, considerada monumento nacional.

Se les dice que están perdidas por ser protegidas por la exuberante vegetación de la Huasteca potosina.

Las cuevas de Mantetzulel para iniciar tu camino a la Huasteca potosina

Los pobladores decían que este era un lugar místico, están estratégicamente iluminados naturalmente por los rayos del sol que se filtran por una parte del techo colapsado desde hace miles de años.

Las personas que llegan ahí en su recorrido ven un sinfín de especies animales y vegetales.

Las cuevas son cuatro y están dentro de la selva; en cada una la naturaleza ha creado formaciones pétreas que, según dicen, representan figuras como un águila, una tortuga, un gorila, una calavera o “tantas como la imaginación lo permita”.

Antes de llegar a las formaciones cavernosas, aprovecha el atractivo del balneario de Tambaque, que significa en huasteco “lugar de agua bajita”.

En este lugar puedes refrescarte en sus aguas cristalinas que brotan de las formaciones rocosas al pie de la sierra, y emprender tu camino rumbo a este bello paraje.

La ruta se sigue a las las Grutas del Espíritu Santo, la Cueva de la Luz del Sol y la Cueva del Aguacatillo, donde podrás observar misteriosas formaciones que tienen creadas por la misma naturaleza.

Huasteca potosina. Cuevas de Mantetzulel, el santuario náhuatl que esconde San Luis Potosí
Huasteca potosina. Cuevas de Mantetzulel, el santuario náhuatl que esconde San Luis Potosí

¿Cobran para entrar a las cuevas?

Los guías cobran entre 50 y 70 pesos por hacer recorridos en cada una de las cuevas.

Durante el trayecto se les explica sobre la flora y la fauna existente en ese lugar.

¿Qué hacer en las cuevas perdidas de Mantetzulel, el santuario náhuatl de la Huasteca potosina?

Además de recorrer y conocer la vegetación, ofrece la oportunidad de vivir aventuras fuertes.

En este lugar puedes realizar espeleología, senderismo, también puedes acampar y mucho más.

Los pobladores te dan la oportunidad de compartir el alojamiento y la comida tradicional con espacios para acampar, o sencillas habitaciones con un comedor comunitario.

El costo lo puedes acordar en el momento de estar en el sitio de la huasteca potosina.

Una recomendación es que en las Cuevas de Mantetzulel tienes que tomar en cuenta que dentro de ellas las temperaturas son bajas, así que tienes que irte muy bien abrigado.

Google News