El Ayuntamiento de Aquismón le donó al Museo Nacional de la Máscara en San Luis Potosí, la indumentaria de la danza tradicional del municipio potosino "Los Diablos".
El edil de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, indicó que esta donación se realizó con el fin de contribuir culturalmente en el resguardo de las tradiciones del estado, así como proyectar las costumbres y cultura de Aquismón.
La indumentaria de esta danza típica de Aquismon, municipio de la zona Huasteca de San Luis Potosí, permanecerá exhibida de manera permanente en el Museo Nacional de la Máscara, para que nacionales y extranjeros que visitan la capital potosina puedan aprender sobre la cultura de esta región y " mantener vivo el legado ancestral, para el disfrute de la humanidad".
"Los Diablos", es una danza típica del municipio de Aquismón, de la zona Tampatz, en donde los bailarines vestidos con máscaras, sombreros y morrales, realizan bailes al ritmo de flautas, tambores, sonajas y látigos. Estos bailes son realizados primordialmente en los festejos del Xantolo y se realizan con la quema de pirotecnia como “toritos” y “monos”.