San Luis Potosí presume ser el estado donde se inventó la michelada, no es raro que en redes sociales investiguen el origen de bebidas o alimentos cien por ciento mexicanos. Uno de los creadores de contenidos dedicados a este tipo de historias es el youtuber Lalo Elizarrarás, conocido como ‘Iztaparrasta’.
El también ‘standupero’ viajó a la capital del estado para comprobar si realmente las mejores micheladas son las potosinas.
Elizarrarás visitó uno de los establecimientos de venta de esta bebida más famosos de San Luis Potosí e investigó acerca de la historia de la michelada.
En su video calificó la presentación, sabor, innovación y otras cualidades del producto.
Al final conoció más acerca de la historia que presumen los potosinos sobre el origen de la michelada.
Así como reveló cómo se nombró y cuál es el origen de la palabra.
Iztaparrasta refirió que el nombre podría haber surgido en CDMX, luego de referirse a “mi chela helada”, versión que podría también ser cierta y donde incluso podría caber la versión menos glamurosa y “pocha” donde se pone el chilled, que en inglés significa muy frío o helado, que ya pronunciado como “chiled” en castizo, pudo derivar en “chelado”.
¿Por qué consideran a San Luis Potosí la cuna de la michelada?
Una de las versiones más aceptadas se replicó en revistas especializadas en gastronomía e indican que el inventor sería el potosino Michel Esper.
La versión más reconocida apunta a que el nacido en Ciudad Valles es el padre de las micheladas; la empresa Miche Mix en su propio sitio cuenta dos versiones del origen de su producto.
Una de las historias es la de Esper, el hombre que iba regularmente al tradicional Club Deportivo Potosino para convivir con amigos o jugar tenis, al cansarse de las mismas bebidas se le ocurrió mezclar en una copa escarchada con chile y sal, conocida como ‘chabela’, una cerveza, jugo de limón y salsa inglesa.
Un día, después de haber acudido a una fiesta, llega con lo que describe como “una sed salvaje”.
Michel comenzó a preparar la bebida al cantinero del sitio, Fidel Saldívar Cárdenas, también le gustó el sabor y en poco tiempo ya estaba en el menú bajo el nombre de ‘michelada’.
A Esper se le ocurrió llamarla así al mezclar su nombre con el de la copa en la que la servía.
La otra historia del nacimiento de la michelada
La misma empresa en envasar las micheladas reconoce el origen potosino de la refrescante bebida.
En su segunda versión que publica en su portal afirmó que el primero en elaborar fue el general Augusto Michel en la década de 1940.
El también potosino tomaba la cerveza con jugo de limón, salsas, chile en polvo y sal.
Elizarrarás concluyó su investigación al referir que esta bebida es la ideal para calmar la sed en los días de calor.
A continuación te dejamos su video y las actividades en San Luis Potosí.