La muralista potosina Janin Nuz fue invitada por Infonavit, Pictoline y la, a participar en un proyecto artístico en la Ciudad de México en donde plasmó el derecho a la vivienda.
Su obra titulada “El sueño de un hogar” busca visibilizar la problemática del acceso a la vivienda en México, un tema que, según la propia artista, no la ha dejado dormir en los últimos años.
Janin Nuz, conocida por su estilo único y su compromiso social, ha aprovechado esta oportunidad para crear un mural que aborda de manera profunda y emotiva la lucha que muchas personas, especialmente mujeres, quienes se enfrentan al mundo intentando conseguir una vivienda propia y estable.
“En México, muchas personas enfrentan desafíos significativos para acceder a una vivienda digna, los altos costos de las rentas y la falta de políticas efectivas para garantizar el acceso a la vivienda hacen que este derecho fundamental sea inaccesible para una gran parte de la población", expresó Janín.
El mural, ubicado en un espacio público de la Ciudad de México, no solo es una pieza de arte visualmente impactante, sino también una herramienta educativa que invita a la reflexión y acción en torno a un derecho fundamental, a través de su narrativa visual, en el cual se refleja las dificultades de la vida cotidiana de quienes luchan por un lugar seguro y estable donde vivir.
El mural retrata escenas que representan tanto los sueños como las dificultades de alcanzar este derecho, en un contexto donde las rentas se incrementan y la seguridad de un hogar se vuelve inalcanzable para muchos, a través de una paleta de colores vibrantes como el rojo, el verde y el amarillo “El sueño de un hogar” utiliza figuras simbólicas como casas, flores saliendo de la ventana, una mujer en donde lleva una mochila la cual tiene dentro una casa. Estás imágenes crean un poderoso contraste que refleja las dificultades de la vida cotidiana de quienes luchan por un lugar seguro y establece dónde vivir.
La obra de Janín es un recordatorio visual de que la vivienda digna es un derecho humano esencial y no un privilegio para unos pocos.
Janín Nuz Garcín es una diseñadora gráfica y artista potosina que ha impartido clases y ha realizado obras que siempre comunican mensajes a través de los murales, su arte la ha llevado a pintar no solo en otras partes de México, sino también fuera del país.
Se ha convertido en una pionera en el grafiti de San Luis Potosí, y ha logrado una inmersión en el feminismo que la motivan a abordar el trabajo desde su reflexión.
Lee también: Bordado teenek: una tradición ancestral de la Huasteca, presente en la Fenapo