“Diseñadora gráfica de profesión, muralista por convicción y maestra de artes por necesidad”, así es como se describe Janín Nuz. Con 10 años dedicados a la práctica del muralismo, ha logrado transformar su pasión en una forma de vida, inspirando a quienes admiran sus obras o a sus alumnos. Su camino artístico es una prueba de que el arte, además de ser una vocación, puede convertirse en una fuente de sustento y un medio para comunicar emociones profundas.

Nacida y criada en San Luis Potosí, Janín recuerda que su interés por el dibujo comenzó cuando era muy pequeña.

“Desde que tengo uso de razón, siempre estaba dibujando, sacaba mi libreta y pasaba horas haciendo dibujos, era mi forma de conectar con lo que sentía”, comparte Janín.

A pesar de su amor por el dibujo desde pequeña, Janín decidió estudiar diseño gráfico, una carrera que le proporcionó las herramientas técnicas y teóricas necesarias para explorar diferentes facetas del arte visual. Sin embargo, fueron los muros lo que capturó su verdadero interés y donde encontró su voz creativa.

Foto: Cortesía Janín Nuz
Foto: Cortesía Janín Nuz

“Me di cuenta de que mi verdadera pasión estaba en el muralismo cuando supe que los muros son un medio de comunicación muy importante, que tienen muchas lecturas y que muchas personas pueden acceder a verlo sin necesitar estar en una galería”, expresó Janín.

Con una década dedicada al muralismo, Janín ha logrado consolidarse en esa disciplina, realizando diversos proyectos dentro de todo el país y fuera de él. En sus murales, busca plasmar emociones, pensamientos y perspectivas, logrando conectar con el espectador de manera visual y emocional.

Foto: Cortesía Janín Nuz
Foto: Cortesía Janín Nuz

Janín comentó que cuando descubrió que los muros son un medio de comunicación muy importante empezó a sentirse liberada y conectada con su ser.

Hoy en día, sus murales adornan no sólo espacios privados, sino también lugares públicos, como escuelas, parques y edificios en estados como: puebla, ciudad de mexico, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, entre otros. Fuera de México ha logrado llevar su arte a países de América y Europa.

Foto: Cortesía Janín Nuz
Foto: Cortesía Janín Nuz


El arte como medio de expresión


Para Janín el arte es mucho más que una técnica o una disciplina profesional. Es sobre todo, una herramienta para canalizar sus emociones y pensamientos.

“Me gusta que estoy cercana a lo que reflejo porque conectó con la gente, las personas se acercan a mí para hablar de algunos temas y a través de mi arte plasmarlo”, comentó.

Foto: Cortesía Janín Nuz
Foto: Cortesía Janín Nuz

Lo que más caracteriza las obras de la potosina son formas y figuras llenas de color teniendo como eje central temáticas relacionadas con el feminismo, asociaciones civiles, derechos humanos, derechos de los niños y problemáticas sociales.


El arte como herramienta de enseñanza


Además de su trabajo como muralista, Janín ejerce como maestra de artes, una profesión que, aunque inicialmente asumió por necesidad, le ha permitido compartir su amor por esta expresión artística con nuevas generaciones a través de la enseñanza, la muralista potosina relata que busca no sólo transmitir conocimientos técnicos, sino inspirar a sus alumnos a descubrir el poder de la creatividad como una forma de expresión personal.

Janín concluye que para ella cada muro es una oportunidad de crear algo nuevo, de dejar una huella en el mundo y de compartir con los demás lo que lleva en su interior.

Foto: Cortesía Janín Nuz
Foto: Cortesía Janín Nuz
Google News

TEMAS RELACIONADOS