Más Información
El jardín botánico El Izotal, es un espacio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que ha existido desde hace casi 40 años.
Se trata de un espacio único en su tipo, ubicado en el corazón del Parque Tangamanga I que alberga una extraordinaria diversidad, ya que cuenta con alrededor de 2 mil 500 plantas de unas 350 especies, que lo convierte en un refugio de vida vegetal en medio de la ciudad.
Este centro botánico se perfila como un museo vivo que destaca la riqueza natural de la región y promueve el conocimiento etnobiológico y su preservación.
En términos de biodiversidad, el jardín botánico El Izotal se destaca por preservar principalmente cactáceas, aprovechando su ubicación en una zona semiárida y reolítica en las faldas de la Sierra de San Miguelito.
Dentro de su colección de 350 especies, destacan plantas características de la región, muchas de ellas en riesgo de extinción, lo que subraya la importancia de este espacio como un centro de conservación ya que las personas van y depositan sus plantas que ya no quieren en su casa. Entre las especies más buscadas se encuentran las biznagas y los sotoles.
Cabe destacar que no sólo existen cactáceas y suculentas, sino que también alberga una fauna diversa que incluye ardillas, liebres, zarigüeyas, aves y una variedad de polinizadores como abejas, murciélagos y colibríes. Además de polen y néctar las plantas producen frutas como tunas y garambullos que sirven de alimento para la fauna local.
¿Dónde se ubica el jardín botánico el Izotal?
El Izotal está localizado al interior del parque Tangamanga I, frente al parque infantil Cri- Cri y a un lado del museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.
Para entrar no se necesita realizar ningún pago, sólo tocar la campana de la entrada para anunciar la visita al personal de jardinería.
Está abierto al público de martes a sábado de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde..