Un día como hoy, 16 de agosto, pero de 1907 nació el poeta, creador, mecenas y coleccionista Edward Frank William James en Greywalls, en Escocia, quien fue el creador de las estructuras surrealistas en el Jardín Escultórico Las Pozas que lleva su nombre en los adentros del Pueblo Mágico de Xilitla.
Fue en la década de los 40 cuando Edward James conoció Xilitla, a invitación de la también artista Leonora Garrington, quien le habló de algo mágico que había en el área natural perteneciente a la Huasteca Potosina, de acuerdo con archivos históricos.
Se relata que cuando Edward conoció el lugar quedó impactado instantáneamente, por lo que decidió convertirlo en un “Jardín del Edén” lleno de orquídeas, trabajo que elaboró junto con su amigo Plutarco Gastélum; no obstante, en el año de 1962 cayó una helada que destruyó gran parte de la vegetación.
Fue así que más tarde decidió construir una serie de esculturas, con el toque surrealista, que embonaran con la vegetación y juntas se abrazaran con el paso de los años que fue nombrado Las Pozas.
En un extenso camino por la vegetación y cascadas de la Huasteca se construyeron las estructuras, proyecto que se volvió una fuente de trabajo para más de 100 personas de los pueblos aledaños.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, la superficie total del Jardín es de 37 hectáreas dedicadas a conservación ecológica, de las cuales nueve hectáreas conforman el Jardín Escultórico, conformado por 28 estructuras y esculturas.
Edward James murió en 1984, pero fue hasta 1991 que este mágico espacio natural y arquitectónico fue abierto al público y se volvió uno de los principales atractivos de Xilitla, que fue nombrado Pueblo Mágico en 2011.
En 2007, la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. adquirió Las Pozas con el propósito de preservar las esculturas y conservar el ecosistema.
Fue hasta el año 2012 que el Jardín Escultórico de Edward James, Las Pozas, fue declarado Monumento Artístico de la Nación.
Horarios y costos del Jardín Escultórico
Actualmente, este mágico espacio está abierto al público de miércoles a lunes en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
El costo de entrada por adulto es de 125 pesos, y para adultos mayores de 60 años y niños de 6 a 12 años el costo es de 60 pesos.
El acceso es obligatorio por medio de un guía que tiene un costo de 25 pesos por persona. El recorrido tiene una duración de una hora y media.