Javier Álvarez Charqueño, mejor conocido como “Jober Charqueño”, es actualmente uno de los artistas urbanos más destacados del estado y uno de los pioneros del grafiti en San Luis Potosí.

En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Jober nos comparte que sus inicios en el grafiti fueron a la edad de 14 años y hasta la actualidad esta forma de pintura sigue siendo un referente en su ya más de 28 años de experiencia.

Jober Charqueño desde niño fue un apasionado del dibujo, pero no fue hasta la edad de 14 años que conoció la técnica del aerosol y comenzó su incursión en el mundo del grafiti, 28 años después se coloca como un gran referente del arte urbano en San Luis Potosí.

Su arte lo ha llevado a varias partes del país llenando de color las calles de: Tijuana, Querétaro, Guadalajara, Ciudad De México, Tampico, Aguascalientes así como en gran parte de los municipios de San Luis Potosí.

Pero el camino de Jober no ha sido fácil, pues ha tenido que enfrentar el estigma de este arte, que se tiene relacionado con el vandalismo y las pandillas, teniendo multiples desafíos y críticas en su carrera como artista urbano.

Foto: Humberto Torres EL UNIVERSAL
Foto: Humberto Torres EL UNIVERSAL

“En cuestión de la evolución del grafiti nos tocó que la gente nos rechazara por no ser tan conocido el grafiti como arte en San Luis Potosí, no teníamos espacios, íbamos a las casas a pedir las bardas, fue complicado, pintábamos y la gente nos agredía o nos grita cosas y ahora la gente nos busca para hacer esos trabajos”, explicó Jober.

Ante esta necesidad de exponer su arte nace "Espinate", derivado de las experiencias que lo llevaron a estar hoy en día en todo México.

Foto: Humberto Torres EL UNIVERSAL
Foto: Humberto Torres EL UNIVERSAL

“Nos tocó espinarnos, ahorita ya está abierto todo, en todos los géneros tuvimos que dar nuestra lucha, Espinate es arriesgarte a lo que quieres a nosotros nos tocó una espinada, es por eso que manejamos el tema de espinate porque nos tocó sufrirle y pues aquí tenemos ya los logros”, explicó.

Así mismo la tuna potosina se vuelve el icono de esta marca, usándola como elemento característico de las obras de Jober, jugando con los elementos de las espinas dando el mensaje de que “espinarse” es atreverse a hacer las cosas.

Foto: Humberto Torres EL UNIVERSAL
Foto: Humberto Torres EL UNIVERSAL

“La tuna de San Luis es como un icono para mi, porque cada que salía fuera pintaba una tunita entonces eso me hizo muy representativo de aquí de San Luis, y trato de jugar con esa tunita, hago caricaturas, la pongo como firma al estilo más de grafiti, trato de involucrarla en algunas obras, involucrar las espinas de ese tipo de frutas y los nopales, para mí un elemento muy representativo son las espinas, porque es atreverse a espinarse, atreverse a hacer las cosas”, puntualizó.

Actualmente se encuentra trabajando en la fachada de la FENAPO, que este año tiene como objetivo representar las cuatro regiones de San Luis Potosí (Zona media, Zona Centro, Altiplano y Huasteca) de manera surrealista, este trabajo será visto por miles de turistas que visiten la feria en esta edición 2024.

Foto: Humberto Torres EL UNIVERSAL
Foto: Humberto Torres EL UNIVERSAL
Google News

TEMAS RELACIONADOS