Jorge Negrete, el reconocido cantante y actor de la época de Oro del Cine Mexicano, tiene un pasado en San Luis Potosí.
Nació en Guanajuato y por el trabajo de su padre, David Negrete Fernández, un militar que dedicaba la mayor parte de su tiempo a los estudios intelectuales; radicó en los primeros años de su vida en las ciudades de León, Ciudad de México y el municipio de Matehuala, San Luis Potosí.
Su amor a la Huasteca y a la entidad potosina fue tal que aceptó interpretar la canción más emblemática en la historia del estado.
‘Acuarela Potosina’, es el tema escrito a finales de la década de 1940, por Pepe Guízar.
Al tener la canción por orden del gobernador Gonzalo N. Santos, el mandatario invitó a ‘El Charro Cantor’ a grabarla; ya que gozaba de una relación de amistad con el artista.
Hay historias de propios empleados del gobierno que relatan cuando Jorge Negrete, acudió a Palacio de Gobierno para visitar a su amigo y gobernador, y conocer la letra de una de las canciones que inmortalizaría con su voz.
En los primeros años del tenor mexicano, la entidad potosina le brindó recuerdos y memorias tan agradables que por eso aceptó cantar el tema.
La biografía de Jorge Negrete hace mención que la Huasteca potosina forma parte de su vida romántica.
Se habla que el cantante invitó a Mario Moreno ‘Cantinflas’ a adquirir una propiedad muy cercana a la de él. Fue así como compró varias hectáreas donde construyó su rancho ‘El Detalle’.
La hacienda de Negrete está localizada en Ciudad Valles.
¿Qué pasó con la hacienda potosina de Jorge Negrete?
Aparentemente el actor valoró mucho el rancho potosino y trató de sacarle el mejor provecho realizando mejoras.
Durante su noviazgo con importantes actrices de la época como Elsa Aguirre, Gloría Marín y María Félix, no era raro que las invitara a pasar una temporada en esta propiedad.
Sin embargo, su amor por 'La Doña', la gran ‘Diva del cine nacional’, lo llevó a demostrarle su gran amor de una manera inesperada.
‘El Charro inmortal’ hipotecó el inmueble para adquirir una collar de esmeraldas que le regaló a su esposa.
Se dice que el cantante decidió cumplir el capricho de la “Doña” ya que quería recibirlo como regalo de bodas; contrajeron nupcias el 18 de octubre de 1952.
La propia María Félix dedicó en su biografía un capítulo para hablar de la valiosa joya.
Señaló que su marido no pagó el valor total del collar, pues murió un año después de haberse casado; el accesorio estaba valuado en 300 mil pesos mexicanos, toda una fortuna para aquel entonces.
Fue 'La Doña' quien desembolsó verdaderas fortunas para pagar el valioso collar, el cual fue objeto de un litigio que sostuvo con su cuñado David Negrete, quien le pidió que devolviera la joya.
María Félix se negó y al paso de los años liquidó el costo del collar, el cual se incrementó mucho por los costosos honorarios de los abogados que contrató.
Finalmente la joya fue desmontada. 'La Doña' no guardó el regalo que con pasión le fue dado para su boda (aunque la muerte impidió que Jorge Negrete pagara el costo total); la actriz decidió fragmentar las esmeraldas y las mandó montar en otros accesorios, entre ellos, un famoso collar de cocodrilo que Cartier creó para ella.