Este mes se llevará a cabo la primera edición del certamen Miss Charm International 2023, en el que un total de 40 candidatas representarán a su país de origen, y por México será una joven originaria de San Luis Potosí quien pondrá en alto al país y su cultura.
Luego de haber sido cancelado desde 2020 por las restricciones de la pandemia de Covid-19, Miss Charm (Señorita Encanto) por fin podrá llevarse a cabo para celebrar no solo la belleza femenina a través de sus participantes, sino también para resaltar sus culturas y antecedentes educativos.
Será el próximo 16 de febrero cuando la ciudad de Ho Chi Minh, nombrada el centro económico y cultural de Vietnam, sea anfitriona del concurso Miss Charm 2023, donde se elegirá a una ganadora que contribuirá durante su reinado a ser embajadora turística mundial, entre otras cosas.
Ana Karen Bustos González es una joven de 25 años de edad originaria de la capital de San Luis Potosí. Cursa la Licenciatura de Comercio y Negocios Internacionales, pero también ha estado inmersa en el mundo del modelaje y los certámenes de belleza.
Esto último la llevó a competir y ser una de las tres finalistas de Mexicana Universal 2020, certamen en el que se disputó la corona en la última etapa con Andrea Meza y Debora Hallal.
Karen Bustos fue representante también de México en el concurso Miss Earth que se realizó en Filipinas en el año 2017.
“Uno de sus principales sueños es poder dejar una huella en el mundo”, se describe en su ficha de participante en Miss Charm.
Desafortunadamente, la potosina ha sido parte de las estadísticas de casos de acoso escolar en México, trauma que vivió cuando era más joven; sin embargo, lejos de ser esto una barrera en su vida, Karen decidió superarlo y buscar una forma de apoyar a otras víctimas de acoso.
Es por ello que fundó en 2017 la academia “KB What”, mediante la cual brinda soporte a toda persona que haya sufrido de acoso y en general para quienes lo requieran, a fin de trabajar en su amor propio, el desarrollo personal, aceptación y empoderamiento.
Además, la joven trabaja con diferentes asociaciones para frenar el acoso escolar e impulsar el desarrollo personal en las escuelas.
Karen Bustos también es graduada del CEA de Televisa donde se preparó para convertirse próximamente en actriz, además de que es una empresaria que ha lanzado su propia marca de ropa deportiva.
La potosina mide 1.82 metros de altura y desde 2020, cuando fue electa para participar en Miss Charm, no ha dejado de prepararse para hacer triunfar a México.
Aunque la belleza y el físico son parte de los criterios de evaluación de Miss Charm, en este certamen se destaca también el intelecto y la cultura mundial a fin de seleccionar a una joven que será la próxima voz y figura en todo el mundo.
Lo anterior con el fin de designar a una representante que pueda ejercer una influencia en el turismo internacional y para mejorar las industrias turísticas, que es uno de los principales objetivos de Miss Cham International.
Cabe mencionar que todas las concursantes son seleccionadas de entre las reinas de belleza más importantes a nivel internacional y local.
Este certamen desea presentar las diferentes culturas que existen alrededor del mundo, fomentar la educación y alentar a las concursantes a lograr el objetivo de expandir la cultura tradicional y moderna.