San Luis Potosí es un estado con cientos de haciendas históricas, entre las más famosas destaca la Casa Grande, sitió que recreó la narcocasa de Don José Reyes, jefe del 'Cochiloco', ambos personajes principales de la película de Luis Estrada, 'El Infierno'.
La propiedad se ubica en el municipio de Salinas de Hidalgo, en la región del Altiplano potosino, es de estilo neoclásico y su belleza atrajo a la producción de la cinta que aborda el tema del narcotráfico en México.
Estrada quedó maravillado por los lugares del municipio de Salinas de Hidalgo, y optó por grabar en varios de sus sitios turísticos, como la iglesia de el Santuario y el centro de la ciudad, las épicas escenas de la cinta.
La casa del 'El Cochiloco' también se encuentra en los exteriores de esta ciudad potosina. El director de 'El Infierno' quiso retratar para su filme el aura desértica y desolada de los municipios del Altiplano potosino.
La Casa Grande es usada como instalaciones del Centro Cultural de Salinas, por lo que es posible conocer sus interiores y observar las habitaciones donde se grabaron varias escenas de 'El Infierno'.
En el caso de la residencia de 'El Cochiloco', al ser una propiedad privada, sólo se podrá visitar desde afuera.
Algo a destacar, es que Casa Grande sirvió de locación para rodar escenas de la película de Antonio Banderas, 'El Zorro'.
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí documentó que la Casa Grande la mandó construir Joaquín María de Errazu (1803-1868) yerno de Cayetano Rubio (1791-1876) primer propietario particular de las Salinas del Peñón Blanco.
Luego Cayetano Rubio vendió a su yerno esta propiedad en 1846.
El proyecto de la nueva casa fue encomendado al arquitecto español Lorenzo de la Hidalga (1810-1872).
Algo que sobresale de la residencia en su sistema de captación de agua integrado en la azotea de la casa principal que permite a través de unos canales llevar el agua al aljibe instalado en el segundo patio, el cual es monumental.
Luis Estrada también se trasladó a Matehuala y a El Cedral para grabar escenas de su cinta.
La cantina conocida como Salón México es una locación totalmente real de la película y también se pagó para incendiarla.
Las personas que llegan a estos puntos potosinos se toman fotos en el exterior del bar donde 'El Benny' conoció a su pareja.
La película se rodó entre el 7 de noviembre y el 19 de diciembre de 2009, principalmente en San Luis Potosí y en la Ciudad de México.
De querer ir a conocer la narcocasa de 'El Infierno, debes saber que se localiza a solo 97 km de la capital Potosina y a 93 de la ciudad de Zacatecas, en medio de una amplia zona desértica, a una altitud de 2,070 metros sobre el nivel del mar.
En Salinas existieron dos grandes Haciendas, la de “Punteros” y “Guanamé”, esta última fue muy renombrada por su producción caballar sobre todo y de caprinos y vacunos, así como por su excelente vino.
Una fecha para visitar el municipio es el primer viernes de marzo, cuando se conmemora a su patrón.
Durante la fiesta se hace una exposición de artes típicas de la región y también es característico el convite de flores y las danzas Chichimecas conocida como La Pluma.
Las principales artesanías son el tallado en piedra (molcajetes, lavaderos y metates), cobijas de lana, jorongos, tapetes tejidos en telares coloniales y además ropa de punto a base de hilo estambre de acrilán, así como cruces de sal.
Si quieres probar su gastronomía pide sus quesos, mezcal y tacos rojos.