Alejandra Dimas es una mujer potosina que, motivada por el mundo de las bebidas fermentadas, ha promovido en el estado y a nivel nacional la llamada “bebida de los dioses”, el hidromiel, un alcohol parecido al vino blanco que se produce a partir de la miel de abeja.

Hace algunos años atrás, su pasión por los fermentados y la motivación de los procesos artesanales comenzó como amateur a preparar cerveza artesanal de la mano de su hermano; sin embargo, durante la búsqueda de poder tener un producto propio, creado por sus manos, se adentró en la historia de la hidromiel que después le apasionaría.

La hidromiel potosina que busca ser más que la "bebida de los dioses"
La hidromiel potosina que busca ser más que la "bebida de los dioses"

Esta es una bebida que se considera es precursora de la cerveza, debido al proceso de fermentación que se estima es incluso anterior a la del vino, pues se tiene conocimiento de esta bebida con cerca de 14 grados de graduación alcohólica desde hace 2 mil años.

“El hidromiel, irónicamente, es la bebida precursora de todas las bebidas alcohólicas, es muy antigua, pero también si les gusta la parte saludable, podemos tomar parte de que se realiza a partir de lo que produce la abeja, y que hay muchos estilos de la apicultura”, comentó Alejandra en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí.

Según datos de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, esta bebida que se produce en México y distintos países es conocida como la "bebida de los dioses" o "cerveza vikinga", pues “se tiene vestigios de que los vikingos la consumían en sus famosos cuernos. Esta se bebía a diario y era utilizada en los festejos”, así como que se consideraba como la única bebida que consumí el dios Odín.

El proceso, según comentó Alejandra Dimas, es relativamente sencillo, ya que para producir la hidromiel se requiere realizar una mezcla de miel pura de abeja, con agua potable para consumo humano, levadura y especies o frutas en caso de que se quiera hacer variaciones en el sabor final. Sin embargo, requiere de mucha paciencia, pues la fermentación de la mezcla puede tardar poco más de cuatro meses en finalizar.

La hidromiel potosina que busca ser más que la "bebida de los dioses"
La hidromiel potosina que busca ser más que la "bebida de los dioses"

“En la hidromiel es que hay que tener paciencia, en un mes una cerveza está lista, en cambio una hidromiel mínimo unos cuatro o tres meses de fermentación, sí es más tardado, pero es otra opción para los que les gustan los fermentos. No llega a ser un vino de miel, el término correcto es hidromiel, ya que no llega a ser tan alcohólica,  hay versiones dulces, semi dulce, seca. Hay amplia gama, con especias, frutas o cambias el tipo de miel y cambia el perfil”, agregó Alejandra.

Actualmente, Alejandra Dimas tiene una pequeña casa productora, ubicada en la capital potosina, desde donde llega a realizar hasta 300 litros de hidromiel llamada Meadery Cuenta Cuentos, para la cual utiliza únicamente con miel de apicultores tradicionales de la Huasteca Potosina.

A través de Meadery Cuenta Cuentos se ofrece al público potosino y a consumidores nacionales productos de hidromiel clásico a variaciones como Lagertha, Metheglin Especias una hidromiel semidulce, que se realiza a partir de la miel de abeja de naranjo cruda; Bistrea Metheglin Café, producida con miel de abeja multifloral y granos tostados de café de Xilitla; Yunuen Metheglin Nurite, elaborada con miel de abeja de naranjo cruda y nurite silvestre (planta medicinal) de la sierra purépecha de Michoacán, entre unos nuevos productos comerciales que pronto comercializará.

Para Alejandra Dimas, la importancia de utilizar la miel de apicultores tradicionales de la entidad potosina es importante, pues dijo que se debe promover los productos que se dan en la región, sin malbaratar y despreciar a los productores, si no pagar el precio justo para que, a su vez, la hidromiel potosina pueda ganar terreno en las y los consumidores locales y posteriormente ser referente nacional poniendo en alto al estado.

La hidromiel potosina que busca ser más que la "bebida de los dioses"
La hidromiel potosina que busca ser más que la "bebida de los dioses"

“Realmente en San Luis Potosí no es tan consumido porque no lo conoce, el reto es primero darlo a conocer y que comience a haber más de manda. Pero nos ha ido bien en la venta a foráneos y en presentaciones de festivales medievales, para promover y reconocer la parte de la producción de la abeja y los beneficios a la salud”, destacó.

La hidromiel que produce Alejandra se puede conseguir a través de las redes sociales de la casa productora Meadery Cuenta Cuentos y en algunas tiendas dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas de productos potosinos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS