Zampabollos es un personaje afamado y arraigado en la memoria de las y los potosinos, el alegre payaso tiene más de 40 años de trayectoria, ¿lo recuerdas?
Este icónico personaje surgió de la mente de Felipe Pérez Márquez un 20 de noviembre de 1983, cuando dejó de ser sólo Felipe y se convirtió en Zampabollos el histrión preferido de los niños de San Luis Potosí durante décadas.
Él mismo ha revelado que su gusto por interpretar un personaje fue por casualidad, pues una vez "estando de metiche” viendo los ensayos de la “Pasión de Cristo” en el Barrio de San Juan de Guadalupe, la persona que interpretaría a “Judas” faltó por lo que el director de entonces le pidió sustituirlo, así que él, más por pena que de ganas, se animó y ahí fue cuando comenzó su carrera.
Felipe, con menos de treinta años cumplidos, comenzó a darse cuenta que podría vivir de dar shows con Zampabollos tanto en fiestas infantiles como en otros eventos, por lo que decidió dejar su trabajo en la zona industrial de San Luis y dedicarse completamente a este oficio, y no sólo porque le redituaba económicamente sino porque desde el primer momento disfrutó de hacer sonreir a los más pequeños.
Según el mismo payaso, su fama despegó y se hizo conocido en todo San Luis Potosí, e incluso en otros estados, cuando comenzó a participar en el programa infantil "Burbujitas", que transmitía Televisora Potosina Canal 13 todos los sábados por las mañanas.
Fue a partir de ahí que se multiplicaron las invitaciones y peticiones para que Zampabollos amenizara fiestas infantiles.
Después de cuatro décadas de carrera este personaje reconoce que en los últimos años la situación no ha sido fácil, pues cada vez menos niños quieren payasos en sus fiestas infantiles y están más atraídos por personajes de la televisión y los videojuegos.
De cualquier forma, Zampabollos sigue ejerciendo el oficio hasta que su cuerpo se lo permita, así se lo prometió a sí mismo tras la pandemia del Covid-19 en donde incluso estuvo hospitalizado.