La Iglesia de la Purísima Concepción del Pueblo Mágico de Real de Catorce es un lugar donde se venera especialmente a un santo. Una figura que según varias leyendas deambula por las calles cuidando a los peregrinos y a los enfermos. ¿Sabes de quién estamos hablando?
Ubicada en el centro del pueblo, esta parroquia fue construida en 1834 con detalles únicos como un altar de estilo neogótico, piso de madera de mezquite y otras expresiones de arte popular que representan a los peregrinos y a los fieles creyentes.
Aunque la iglesia está dedicada a la Virgen de la Purísima Concepción, a quien se venera es al santo San Francisco de Asís por los milagros que de acuerdo con la gente les ha concedido.
Te puede interesar: “Leonora” da inicio al Festival Internacional de Cine de Xilitla con sello surrealista
Cuentan entre los pobladores que Francisco de Asís recorre las calles empedradas de Real de Catorce por las noches para acompañar y cuidar a los peregrinos y a las personas enfermas, es por ello que este santo tiene a miles de devotos, principalmente del noroeste del país, que lo visitan el 4 de octubre.
Una muestra del agradecimiento de la gente a este santo es que cada año, en la segunda semana del mes de septiembre, colocan en los hábitos religiosos pequeñas piezas de metal que simbolizan los milagros que Francisco ha cumplido.
Sigue leyendo: Tamul, El Meco y otros secretos turquesa: las cascadas escondidas que la Huasteca potosina guarda para el turista
Otra historia que cuenta la gente de este Pueblo Mágico es que unos marineros dieron en donación esta parroquia, pero Francisco de Asís intervino para que se quedara como patrimonio de la comunidad.
Podrás visitarla en Juárez, 78550 en el centro de Real de Catorce. ¿Qué otra leyenda has escuchado de San Francisco de Asís?