Más Información
La laguna de la Media Luna es un impresionante destino natural del municipio de Rioverde, famosa por sus aguas cristalinas con tonalidades azul turquesa y una visibilidad muy clara porque incluso a 30 metros bajo el agua se logra ver la flora y fauna que habita en este espejo de agua.
Esta laguna es el sitio soñado para los amantes del buceo, pues el agua tiene una temperatura perfecta que oscila entre los 27 y los 30 grados lo que vuelve más agradable la experiencia, también puedes nadar y practicar esnórquel, una actividad que permite descubrir impresionantes arboles petrificados y túneles que son habitados por tortugas.
Otras actividades ideales para explorar en la laguna es snorkel, remo, kayak, así como acampar y disfrutar de una noche bajo las estrellas.
Lee más: El impresionante cráter volcánico de San Luis Potosí que puedes conocer de cerca
Leyenda de los restos de mamut en la laguna de la Media Luna
Se cuenta que, hace miles de año, los mamuts habitaban la región del Altiplano y que la laguna de la Media Luna servía como fuente de agua para estos majestuosos animales.
Dice la leyenda que un gran mamut se quedó atrapado en los fangosos alrededores de la laguna mientras buscaba comida y agua, no pudo escapar y murió en el lugar.
Pasaron los años y sus restos quedaron sepultados por el lodo, preservándose bajos las aguas de la laguna.
Aunque está es solo una leyenda, la realidad es que arqueólogos hallaron restos fósiles de animales prehistóricos, incluido de mamuts, en varias regiones de México.
Mientras que en las áreas cercanas de la laguna también han encontrado vestigios y hallazgos arqueológicos de los primeros habitantes de la región como herramientas, vasijas y restos óseos.
Esta leyenda ha mantenido el misterio y la belleza de la laguna atrayendo a científicos y a personas que buscan explorar las profundidades del agua.
Durante esta temporada de frio, por las mañanas se vuelve un espectáculo visual porque el vapor del agua tibia se eleva creando una neblina sobre la laguna.
Costos de la entrada al Parque Estatal Laguna de la Media Luna
La entrada para adultos cuesta 100 pesos, para niños y adultos mayores 50. Se recomienda llegar temprano al lugar para aprovechar de todas las actividades que ofrecen.
Esta abierto de 6:30 de la mañana a 10:00 de la noche y las áreas reservadas para acampar cuestan 150 pesos por cada casa de campaña.