08 / agosto / 2022 | 11:09 hrs.

La macabra leyenda detrás de Acuarela Potosina, la canción que inmortalizó Jorge Negrete

Pepe Guízar es el compositor de la icónica canción de San Luis Potosí, 'Acuarela Potosina', tema que cantó Jorge Negrete

Acuarela Potosina canción  Jorge Negrete
Acuarela Potosina canción Jorge Negrete
Más de San Luis 12/03/2022 21:32 Redacción Actualizada 08:40

Su letra tan festiva se deba quizá para ocultar la macabra leyenda que hay detrás del origen de la icónica canción de San Luis Potosí, 'Acuarela Potosina'.

El tema escrito a finales de la década de 1940, por Pepe Guízar e inmortalizada por la voz de Jorge Negrete, parace ser más un homenaje a sus diez estados vecinos que a la misma entidad.

Y la razón involucra una supuesta diferencia entre el entonces gobernador, Gonzalo N. Santos, con el compositor jalisciense que recién había llegado a la ciudad tunera.

Lo importante fue que está canción ranchera en la actualidad es quizá un motivo de orgullo para los potosinos.

 

 

Guízar abordó en una estrofa la leyenda de la fundación de la gran Tenochtitlán, hoy CDMX, pero con datos erróneos al referir que fue ahí donde el águila se paró en un nopal a devorar una serpiente.

'Acuarela Potosina', así fue su nacimiento

En los últimos años surgió un rumor sobre que Pepe Guízar no estaba convencido de escribir la canción e incluso se negó.

Todos conocen que Gonzalo N. Santos era una especie de terrateniente en la región, que logró gobernar San Luis Potosí por seis años, a pesar del supuesto fraude electoral y rechazo de la población.

Y al conocer que el artista rechazó componer el tema, ordenó su arresto y lo mandó a encerrar en una hacienda en la huasteca potosina para obligarlo.

El compositor no tuvo otra para recuperar su libertad más que escribir la canción que se le había solicitado.

 

 

Entonces muchos explican que 'Acuarela Potosina' habla más de los estados vecinos que de las tradiciones del fantástico estado al que está dedicada

Gonzalo N. Santos entonces invitó a Jorge Negrete a grabar el tema.

El cantante acudió personalmente a Palacio de Gobierno para conocer la letra de la canción que luego inmortalizaría.

¿Por qué Jorge Negrete cantó 'Acuarela Potosina'?

Jorge Negrete, de origen guanajuatense, vivió su infancia y adolescencia en Matehuala, San Luis Potosí.

En los primeros años del tenor mexicano, la entidad potosina le brindó recuerdos y memorias tan agradables que por eso aceptó cantar el tema.

La biografía de Jorge Negrete hace mención que la huasteca potosina forma parte de su vida romántica.

Gonzalo N. Mendoza, militar y político polémico

La leyenda macabra podría ser cierta, pues, hay otras historias más oscuras alrededor de la figura del ex gobernador.

Se menciona que Gonzalo N. Mendoza participó en la represión de las protestas contra el supuesto fraude electoral contra el candidato autoproclamado ganador José Vasconcelos; Santos ordenó abrir fuego contra los manifestantes que apoyaban a Vasconcelos, causando muertos y heridos.

La recompensa fue ser enviado como embajador a Bélgica. A su regreso, en el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho fue Gobernador del Estado de San Luis Potosí, su entidad natal.

Aprovechó que el cacique preferido,  Saturnino Cedillo se levantó en armas contra el presidente Lázaro Cárdenas y murió en combate.

Tras terminar su mandato, muchos consideran mantenía su poder y se debe a que sus  sucesores eran escogidos a dedo por él y se comportaban como títeres suyos.

Además dominaba los poderes fácticos de San Luis Potosí, como los sindicatos, la sección regional del PRI y hasta el Ejército acantonado en el estado.

En su mandato se terminó la nueva estación de ferrocarril, la Escuela Normal del Estado, la Presa del Peaje, el mercado Hidalgo y el Tangamanga. Así como se construyó el Hospital Central

 

También lee De SLP para Hollywood, estas son las películas internacionales que presumieron el territorio potosino

Comentarios