En el Pueblo Mágico de Real de Catorce se encuentra una entrañable panadería y pastelería llamada “La Migaja”, que ofrece a sus habitantes y clientes una amplia variedad de piezas de pan y repostería completamente artesanal.
El lugar es atendido por Martin Ibarra quien explicó a EL UNIVERSAL de San Luis Potosí, que el establecimiento es un homenaje a las cosas domésticas en des-uso como el horno de piedra o la estufa de leña y convierte objetos viejos en piezas útiles para su establecimiento, por ejemplo las mesas del lugar están hechas con las estructuras metálicas de las máquinas de coser y viejas alacenas de cocina fueron rescatadas para exhibir productos de la región.
La Migaja ofrece a curiosos y clientes variedades de pan como bolillo, roscas de anís, canela, naranja o café, churros rellenos, donas y pan de ocasión llamados besos.
Sin embargo, su especialidad es la elaboración de conchas, la más popular es la Wirikuta, una concha confeccionada en forma de peyote rellena con mermelada de zarzamora y helado de galleta. La peyoconcha es una inventiva catorceña con la que se busca recordar a los visitantes proteger esta cactácea que se encuentra en peligro de extinción en el desierto potosino.
También se elabora una concha de café rellena con cajeta y helado de vainilla con fresa. La Minera que es de sabor chocolate y está rellena de queso crema y se acompaña con helado napolitano.
Foto: Cecilia Lara
Si se busca algo tradicional, La Doñita es la mejor opción, su sabor es de canela tiene un relleno de chocolate con plátano y se acompaña con helado de vainilla. La Coloretiada, es otra concha a base de mazapán y está rellena de crema pastelera con helado de fresa.
Este lugar que parece estar suspendido en el tiempo, produce todos sus postres diariamente con productos naturales, frescos y orgánicos, además en su menú ha integrado recientemente otros productos como pasta fresca casera y pizza de horno.
Foto: Cecilia Lara
Foto: Cecilia Lara
Foto: Cecilia Lara