Víctor Alfredo Morales Zapata, conocido en el mundo del grafiti como GO OS, es actualmente uno de los artistas urbanos más destacados de San Luis Potosí y que ha llevado su arte a lo largo de México.
En entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí, GO OS comparte sus experiencias en su travesía como artista urbano y maestro del grafiti, en el cual inició desde los 12 años y que en la actualidad, 20 años de experiencia, esta forma de pintura sigue siendo un referente en sus obras.
A los 14 años, GO OS descubrió el arte urbano como una poderosa herramienta de expresión y protesta social, inspirado por la lucha y el activismo de sus padres, quienes habían sido encarcelados por defender causas sociales.
Lee también: Orgullo potosino: Mezcal Patatús brilla en la exhibición de marcas Iberoamericanas en Madrid
La experiencia personal de ver a sus padres luchar por la justicia y ser perseguidos por ello, lo impulsó a buscar un medio para expresar su propia voz y descontento. El arte urbano se convirtió en su canal de comunicación, permitiéndole transmitir mensajes de resistencia y cambio social.
“Yo solo quería expresarme de todo con lo que no estaba conforme, recuerdo mucho mi primer trazo en una pared, fue a los 14 años y puse, la política apesta”, expresó el artista.
Su compromiso con la justicia social se refleja en su arte, que busca concientizar a la gente sobre las problemáticas sociales más urgentes, convirtiendo su obra en un llamado a la reflexión y la acción.
“Lo llamo inside grafico, busco que al espectador le haga conciencia la obra que está viendo, que voltee a ver el problema, que le despierte algo”, expresó.
GO OS enfatizó que su objetivo artístico va más allá de crear simples murales decorativos, ya que busca transmitir un mensaje profundo y que el público tome conciencia sobre las problemáticas sociales que a menudo pasan desapercibidas.
Su arte busca trascender la estética para convertirse en un instrumento de reflexión y cambio, invitando a la sociedad a reconsiderar y abordar las injusticias y desafíos que afectan a nuestra comunidad.
El camino como artista urbano no ha sido fácil para GO OS, pues ha tenido que enfrentar el estigma que conlleva el arte del grafiti, comumente relacionado con el vandalismo y las pandillas, por lo que se ha visto envuelto en multiples desafíos y críticas en su carrera. “Muchas veces aún se cree que esto es de pandilleros”, mencionó.
“Sin embargo ya cuando ven el trabajo terminado y ven que es más que sólo letras, a las personas les empieza a agradar y cada vez tenemos más apertura por parte del público”, expresó.
Esto lo ha llevado a tener más oportunidades de plasmar su trabajo en distintas zonas de la capital de San Luis Potosí, pues él es uno de los artistas que realizó trabajos en las cortinas de los establecimientos comerciales de la calle Hidalgo.
Como parte del programa “Color Hidalgo”, GO OS rindió tributo al pueblo indígena huasteco o tének, con una intervención artística que resaltó la rica herencia cultural y simbología de esta comunidad ancestral.
A través de la intervención de dos cortinas, capturó la esencia del pueblo huasteco, destacando sus costumbres, creencias y tradiciones, así como los colores y símbolos característicos de la región Huasteca, rindiendo tributo a la diosa del maíz así como “figurillas muy representativas de la cultura Tenek.
Con una trayectoria artística destacada, GO OS ha tenido la oportunidad de recorrer gran parte de México, compartiendo su arte y mensaje en diversas regiones del país.
Su ambición no se detiene allí, ya que su objetivo es dejar huella en todos los estados de la República, explica.
Hasta ahora, sólo cuatro estados se encuentran pendientes en su lista: Baja California Sur, Tlaxcala, Chihuahua, Tabasco y está decidido a alcanzar su meta de llevar su arte a cada rincón de México.