Más Información
Entre aplausos y asombro de niños que decían "pobrecita, tiene frío" se presentó la puesta en escena "La Vendedora de Fósforos" en el Teatro de la Paz, a cargo de la compañía de danza de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Unidanza, con motivo de las fiestas decembrinas.
Tras la tercera llamada, el telón del Teatro de la Paz se abrió para dar paso a una niña que cargaba una canasta con cajas de cerillos y ropa desgarrada, quien después de un baile con una mujer se queda sola en una banca, a bajo de un farol, en medio del frío.
Con una transición de escena la niña crece, llega a una plaza en donde se quita los zapatos que se le maltrataron por la nieve, se centra en la misma esquina en el mismo banco y la misma canasta que utiliza para vender fósforos pero que nadie le compra por indiferencia.
A través de distintas coreografías de danza contemporánea, la protagonista guía poco a poco al espectador por un mar de visiones de la protagonista, sentimientos y sensaciones entre los que destacan la alegría, ilusión, soledad, melancolía, egoísmo, frío y tristeza.
“La Vendedora de Fósforos” a cargo de Unidanza, es una adaptación del cuento que tiene le mismo título escrito por Hans Christian Andersen, publicado en 1845, que habla de una joven que vendía cerillos en la calle y que murió en la calle por el intenso frío, pues al no vender nada no se atrevía a regresara su casa y sufrir maltrato físico.
Unidanza continuará presentando está puesta en escena de manera gratuita durante las festividades de Navidad, la siguiente presentación del grupo de danza se realizará en el programa festivo cultural “Navidad de Corazón” en la Plaza de Armas de la capital potosina, sin embargo la fecha se confirmará a través de las redes sociales del Ayuntamiento de la capital.