Más Información
Con un pequeño horno que émula al tradicional horno de piedra, desde Santa María del Río, Michel Paulin inunda de sabor el pabellón artesanal de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2023 con sus elaboraciones de pan artesanal.
Desde hace 14 años, Michel aprendió el arte de hacer panes tradicionales con el sazón del Pueblo Mágico de Santa María del Río, para vender a los visitantes y así apoyar económicamente a su familia.
“Me enseñaron unos trabajadores de la panadería donde vendía, miraba y me enseñaban, porque los papás no tienen tiempo de enseñar, pero pues uno sí aprende. A mí me gustó lo que son las campechanas, porque deja mucho dinero, es casi hacerlo y venderlo; me ha gustado más salir a las ventas fuera del estado, me distraigo y me divierto porque conoces a muchas personas”, comentó.
Lleva la mitad de su vida entre hornos, a sus 14 años, luego de aprender las recetas y a manipular las masas, comenzó a perfeccionar su técnica. Desde entonces, se ha dedicado a realizar lo que más lo apasiona, el pan dulce en diferentes presentaciones, colores y sabores para ofrecerle al público un pan artesanal de alta calidad.
Desde pequeño observaba a los panaderos de edad avanzada y a sus familiares a manipular diferentes masas para la creación de panes tradicionales como las famosas Campechanas, los Cochitos o Chamucos, por lo que decidió entrar a aprender el arte del pan y así ofrecer productos de calidad con una panadería que fuera de su propiedad.
“El pan de Santa María del Río, lo distingue el sabor mágico”, agregó.
Su panadería “Campechanas Michel” se localiza en la colonia Guadalupana en el Pueblo Mágico de Santa María del Río, en donde además de prender sus hornos todos los días para complacer los paladares de sus clientes locales y de visitantes, ofrece tours para que la gente pueda vivir la experiencia de estar entre los hornos, para ver los procesos de elaboración de los productos típicos del municipio como las Campechanas y ¿por qué no?, degustar las delicias potosinas.
Desde el pasado 4 de agosto, en un stand de la Muestra Artesanal de la Feria Nacional Potosina, Michel realiza los manjares tradicionales del municipio que lo ha visto crecer, Santa María del Río, en donde ha horneado y vendido diariamente hasta nueve mil campechanas crujientes, recién salidas del horno.