En Año Nuevo, algunas de las prácticas más populares son los rituales, ya que prometen dar algún tipo de suerte para las personas que los realizan: para atraer el amor, dinero, salud y buena suerte, así como establecer objetivos y dar buenos deseos a familiares y amigos.
Según Google Trends, uno de los rituales más buscados en San Luis Potosí es el de las 12 uvas, seguido por el brindis que se da antes de la media noche. El primer ritual consiste en que cada persona debe tener 12 uvas y pensar en 12 deseos, uno por cada mes del año. Cuando comience la cuenta regresiva, las personas deberán comer una uva por cada segundo, al mismo tiempo en el que se piensa en el deseo.
Por otra parte, el brindis es una práctica que se realiza para desear distintas cosas para el siguiente año, ya sea por la salud, el amor, el dinero o cualquier otra meta: cada integrante de la familia brinda por algo en especial y se consolida su deseo al dar un trago del licor.
Además de lo ya mencionado, existen otros diferentes rituales que por años se han realizado no sólo en San Luis Potosí, sino que han sido adoptados en todo México, así como otros que son nuevos.
En primer lugar, cabe destacar el uso de los calzones de diferentes colores para atraer buena fortuna en diferentes aspectos: parea atraer el amor, se usan rojos; para atraer el dinero, amarillos, y para atraer la salud, de color blanco.
Para tener un año lleno de viajes se suele pasear con maletas por las calles de alrededor de donde se dé la celebración, para simular un viaje. Para conseguir pareja, cuando comience el año el o la interesada deberá meterse debajo de la mesa.
Para atraer dinero, además de los calzones, se suele comer, cargar o aventar lentejas, ya que esta semilla es considerada como un símbolo de abundancia.
En fin, sea cual sea el ritual que se elija, lo importante es que se tengan en cuenta los deseos y metas que cada persona tenga para el año entrante, de esta manera, se tiene más enfoque para lograr todos y cada uno de los objetivos.