Un atractivo más en la vasta oferta turística de San Luis Potosí son los mercados locales de cada uno de sus municipios, lugares idóneos para encontrar las artesanías potosinas más representativas de cada región.
Los trabajos de sus artistas comprenden desde prendas de vestir, utensilios del hogar y hasta objetos con un valor incalculable.
Entre las más valiosas se distinguen las elaboradas por habitantes de comunidades indígenas y su legado lo pasaron de generación en generación.
A tal punto es su fama, que son apreciadas en diferentes estados de México y comercializadas en diferentes países.
Te presentamos algunas de estas piezas dedicadas a resaltar las costumbres y tradiciones de cada uno de los pueblos potosinos.
La cultura Teenek de San Luis Potosí encontró una manera de representarse en los bordados en punto de cruz que realizan en sus vestimentas tradicionales.
Los habitantes de la Huasteca producen los trajes coloridos como el verde, naranja, rosa y rojo, donde se plasma la cosmogonía, mitología y enseñanza de las mujeres que por años se han dedicado a la realización de textiles indígenas.
En las prendas que portan se simboliza la patria, el amor o el estado civil de las mujeres.
La vestimenta más famosa y con más demanda es el Quesquémetl o quexquémitl, prenda tradicional de la Huasteca Potosina.
Las capas de algodón están bordadas con hilos de colores en punto cruz, muy representativas del municipio de Tancanhuitz.
También realizan bolsas, zapatos, faldas, sombreros, blusas, vestidos, manteles de hasta tres metros, mochilas, cubrebocas, tortilleros, diademas y abanicos.
Los rebozos se elaboran de seda y son tan finos que puede pasar sin problema a través de un anillo y para corroborar que se trata de una prenda de seda se recomienda observar cuidadosamente sus colores, pues esta tela adquiere tonos crudos de apariencia natural.
El costo es muy variable, pues depende de la particularidad o diseño que se plasme en cada pieza. Los modelos más sencillos pueden ir de los 2 mil pesos en adelante.
En ellos se plasman dibujos tradicionales con la técnica indígena del ikat.
San Luis Potosí también ofrece artesanías como piezas de ornato elaborados con cantera labrada, broqueles, dijes y anillos de plata, así como cobijas de lana y cestas de hoja de palma.
En los municipios de Ciudad Valles y Moctezuma se especializan en la elaboración de muebles de hojas de palma y artículos de cestería en malla de algodón, como carpetas y manteles.
Algo de gran valor son las figuras de barro blanco que realizan artesanos de la localidad de Tamasopo, en la Huasteca Potosina.
Y las piezas de arte sacro como los cristos y figuras cristianas de santo realizadas con madera de caoba.
Los expertos son los habitantes del municipio de Guadalcázar, a menos de 100 km de la capital, donde existe un museo de arte sacro.