Ubicadas en la Sierra Madre Oriental, son un popular destino turístico en el estado de Hidalgo: las grutas de Tolantongo.
Su nombre proviene del náhuatl tonalli o sol y se ha vinculado a la frase "donde calienta el sol", aunque algunos matizan que debería interpretarse como "lugar donde se siente calorcito" debido a la presencia del Dios Sol en el término tonal.
Las Grutas de Tolantongo Se localizan a sólo un par de horas de San Luis Potosí, se caracterizan por la gran biodiversidad, a pesar de su ubicación en una zona semidesértica.
Lee también: Así será el parque lineal más grande de México y estará en SLP
Aquí se encuentran especies como la yucca, el mezquite, los magueyes y animales como mapaches, correcaminos y tejones. Las grutas son de origen kárstico. Es decir, se formaron por la erosión de rocas calizas a lo largo de millones de años.desértica. Aquí se encuentran especies como la yucca, el mezquite, los magueyes y animales como mapaches, correcaminos y tejones. Las grutas son de origen kárstico. Es decir, se formaron por la erosión de rocas calizas a lo largo de millones de años.
Hoy en día, estas grutas son un complejo turístico con pozas de aguas termales, un parque acuático, cabañas, restaurante, tirolesa y más. La zona es compartida por dos ejidos y es conocida por su impresionante gruta principal, de donde fluye agua al río Tolantongo. La promoción moderna y la mejora de las vías de acceso han permitido que el turismo se mantenga activo durante todo el año.
En las Grutas de Tolantongo, puedes disfrutar de una gran variedad de actividades emocionantes. Puedes explorar las impresionantes grutas, adentrarte en el túnel de vapor, navegar por el río y relajarte en las albercas y pozas de aguas termales. También tendrás la oportunidad de admirar las hermosas cascadas y cruzar el puente colgante.
Para los amantes de la naturaleza, hay caminos en los cuales puedes hacer senderismo o practicar tirolesa, aunque esta última actividad tiene un costo adicional. Si prefieres una experiencia más tranquila, puedes acampar en el lugar.
La entrada general al parque tiene un costo de 200 pesos por persona, lo que te da acceso a todos los atractivos del parque como la gruta, túnel, río, albercas, senderismo, pozas termales, el puente colgante y las cascadas. Cabe mencionar que los menores de 4 años no pagan entrada, mientras que los de 5 años en adelante pagan entrada completa.
Si quieres acampar el parque cuenta con el servicio de renta de casas de campaña, por un precio de 250 pesos, apta para 4 personas, y es necesario pagar un depósito de 200 pesos. La zona de acampado cuenta con baños, vestidores y regaderas disponibles las 24 horas.
Durante tu visita es importante que consideres que el estacionamiento tiene un costo de 30 pesos por vehículo. Si vienes en transporte desde Ixmiquilpan, el servicio de combi o microbús tiene un precio de 70 pesos por trayecto, mientras que desde Molanguito hasta Tolantongo cuesta 30 pesos.
Para mayor información respecto a los precios y condiciones del servicio te recomendamos visitar el sitio oficial de las grutas o preguntar directamente al personal del parque.
Para que tu visita sea más cómoda, te recomendamos llevar calzado adecuado para caminar en el agua, como zapatos acuáticos o de playa y una bolsa impermeable para proteger tu celular.
Lee más: Esta es la calle más bonita de San Luis Potosí; ¿ya la conocías?
Si tu visita la haces en transporte público, ten en cuenta que tendrás que caminar bastante, mientras que si llegas en auto, encontrarás lockers donde podrás guardar tus pertenencias de manera segura. No olvides seguir siempre las indicaciones del personal del área para garantizar tu seguridad y el cuidado del entorno.
La mejor época para visitar las Grutas de Tolantongo es durante la primavera y el otoño, cuando el clima es más agradable.
Recuerda seguir estas y todas las recomendaciones del personal del parque para que tu experiencia sea cómoda y segura.