Más de San Luis

Leyendas del Teatro Alarcón en SLP y por qué dicen que está embrujado

El Teatro Alarcón esconde un lado oscuro: leyendas de fantasmas, pianos que suenan solos y almas que penan

El Teatro Alarcón esconde un lado oscuro: leyendas de fantasmas, pianos que suenan solos y almas que penan. Foto: Diego Alejandro Hernández
19/08/2025 |15:15
Jessica Gayosso
Redactora en los sitios regionales de EL UNIVERSALVer perfil

El Teatro Alarcón, ubicado en el centro histórico de San Luis Potosí, es uno de los recintos culturales más importantes del estado. Desde que se construyó en 1827 ha sido testigo de presentaciones de ópera, cine y teatro, ¿pero sabías que también ha presenciado fenómenos paranormales?

El edificio histórico es conocido por las leyendas que lo rodean, pues se dice que entre sus pasillos y muros habitan espíritus y fantasmas que no han encontrado descanso. Aquí te contamos las leyendas más conocidas de este recinto.

El piano que se toca solo

Los habitantes que viven cerca del teatro o que han pasado por allí cuentan que en ocasiones se puede escuchar el piano tocarse solo, incluso se dice que para que este fenómeno no siga sucediendo, los dueños lo cerraron con un candado para evitar las “melodías fantasmas”.

Sigue leyendo:

Teatro Alarcón en el centro de San Luis Potosí. Foto: Jose Luis Esp Gallego

La niña fantasma

Otra de las leyendas muy sonadas en la ciudad es la de la niña fantasma. Dice la historia que en los años sesenta una niña acudió a una tardeada y desapareció. Fue encontrada la noche de ese mismo día por sus padres, su cuerpo sin vida fue hallado en los baños del recinto, por lo que hasta el día de hoy su alma sigue penando por el teatro.

El Gabardinas

Años antes de que se construyera el teatro, se cuenta que en el terreno se realizaban peleas de gallos. El dueño, al que conocían como “El Gabardinas” por usar una gabardina negra siempre, vivía de esas apuestas. El hombre tenía una relación amorosa con una mujer de la capital.

Un día, aquel hombre de la gabardina negra se enteró de que su "chica" le estaba siendo infiel. Devastado por la noticia, se suicidio colgándose de un árbol que se encontraba en el terreno. En este mismo lugar tuvo que ser enterrado, por esta razón se dice que su espíritu merodea por el edificio.

Lee más:

Personas afirman que se aparece en los pasillos del segundo y el tercer piso.

Por otro lado, existe la leyenda de que si te colocas enfrente de los espejos de los camerinos un ente se aparecerá detrás de ti para asustarte. ¿Conoces otra leyenda del Teatro Alarcón?

Te recomendamos